América Saldate, hija del ex líder transportista y ex diputado local Carlos Sáldate, ha denunciado públicamente que Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, ha tenido acceso a información clasificada relacionada con el caso de su padre. América considera esta situación como irregular y preocupante.
Recientemente, la Comisión de la Verdad confirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó una sentencia de 35 años de prisión contra Carlos Sáldate por el delito de secuestro agravado. Esta condena se dio en contubernio con el ex fiscal Edgar Veytia y un comandante de la Policía Nayarita, quien ya ha fallecido. La denuncia original fue presentada en 2017 por una pareja afectada.
Aunque el caso aún no concluye, y tanto los familiares de las víctimas como los de Saldate han expresado su exigencia de justicia a través de las redes sociales. La situación continúa generando un intenso debate público sobre la transparencia y el manejo de la información en este caso, por parte, incluso de la misma Fiscalía General de Nayarit, quienes aseguran, familiares de Saldate, le han dado también entrada libre y acceso a informaciónGonzález Barrios.
América Saldate está decidida a demostrar lo mencionado y espera que se respete el debido proceso en el desarrollo de este caso.
Hasta el momento, el vocero de la Comisión de la Verdad – Rodrígo González Barrios, no ha dado un posicionamiento al respecto.