México evacuó a connacionales de Líbano con el apoyo del gobierno de Qatar, destacó la colaboración entre ambos países para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En respuesta a la creciente tensión en Líbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha coordinado la evacuación de tres ciudadanos mexicanos, quienes solicitaron salir del país. Gracias a la colaboración del gobierno de Qatar, los connacionales fueron transportados a Doha en un vuelo humanitario, operado por la Fuerza Aérea Emiri de Qatar.
Además de facilitar el vuelo humanitario, Qatar ha ofrecido apoyo adicional a uno de los connacionales que permanecerá temporalmente en Doha.
El esfuerzo se suma a una serie de acciones humanitarias que el gobierno de México ha venido impulsando para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.
Desde que inició el conflicto en Líbano, la SRE ha trabajado incansablemente en colaboración con sus embajadas en Líbano, Qatar, Turquía, Grecia y el consulado en Estambul, logrando hasta la fecha la evacuación de 15 personas mexicanas. Asimismo, se continúa ofreciendo apoyo a quienes han decidido permanecer en la región.
Compromiso del gobierno de México
El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha destacado la importancia de priorizar el bienestar de los mexicanos en el exterior, garantiza asistencia consular y protección para quienes se encuentren en situaciones de riesgo. Esta evacuación es uno de los esfuerzos realizados en ese sentido.
Agradecimiento a Qatar
La SRE expresó públicamente su agradecimiento al gobierno de Qatar por su valioso apoyo en este proceso de evacuación.