Hay mucho agave, mucha oferta, poca demanda y por ende, el precio se fue para abajo, las grandes empresas sembraron su propio agave 

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; jueves, 31 de octubre del 2024.-  Oscar Aurelio Rodríguez Arellano, productor en Santa María del Oro, señala que los agaveros están “tronados”, hay mucho agave, mucha oferta, poca demanda y por ende, el precio se fue para abajo, las grandes empresas sembraron su propio agave y ya tienen proyectadas sus siembras para al menos 20 años.

El cultivo tiene que pasar mínimo 6 años para poderlo sacar y las grandes empresas internacionales se fijaron que el problema era el campo y empezaron a producir su propio agave.

Destacó Aurelio Rodríguez, que hace unos años se tuvo la idea de sembrar agave en la sierra para procesar jarabe de agave, pero aguanta que sea negocio hasta $4 entonces cuando ya se pone a 30 no hay manera de competir.

Considera que si hace 10 años que anduvo plantando agave se hubiera seguido una política federal, estatal, y municipal de apoyar ese tipo de cultivos, ya se estaría cosechando agave a $4, y sería negocio.

Antes, las pequeñas y medianas industrias maquilaban el tequila a las grandes compañías pero esas grandes compañías ya hicieron sus mega-fábricas ya no van a ocupar la maquila de los pequeños y medianos tequileros, aunque hay casos que excepcionales donde esa pequeña industria tiene una marca media posicionada que puede ser que aguante.