El diluvio en España fue provocado por el fenómeno DANA, que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido, por el cambio climático

Autoridades de España informaron hoy, 31 de octubre de 2024, que la cifra de muertos por las devastadoras inundaciones subió a 158; además, siguen buscando a personas que fueron reportadas como desaparecidas por las fuertes lluvias registradas por el fenómeno “gota fría” o DANA, definido como depresión aislada en niveles altos.

Las autoridades detallaron que 155 personas murieron por las peores inundaciones en un siglo en la provincia de Valencia, otras dos fallecieron en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.

La localidad de Paiporta, ubicada a 10 kilómetros de la capital valenciana, concentra un gran número de personas fallecidas, alrededor de 45, según los cálculos municipales, mientras que en las pedanías de La Torre y Castellar se han contabilizado 13, de las cuales, ocho fueron encontradas en un garaje.

El Gobierno había advertido que el saldo de personas fallecidas, el más alto por un desastre meteorológico en España desde las inundaciones que dejaron 300 muertos en octubre de 1973, iría en aumento por la cantidad de desaparecidos.

Los cuerpos de las víctimas, que se han localizado después de las devastadoras inundaciones, son trasladados a la morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se reforzó el personal forense para las identificaciones y las autopsias.

Emergencia no ha terminado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que la emergencia meteorológica “continúa” y pidió a los ciudadanos quedarse “en casa” para “salvaguardar” sus vidas.

La agencia estatal de meteorología (Aemet) había decretado decretó alerta roja por lluvias en Castellón, una zona de la Comunidad Valenciana al norte de las partes más afectadas, pero luego rebajó su peligrosidad a color naranja.

Las imágenes desoladoras que dejó la DANA a su paso por la provincia de Valencia se siguen viendo este jueves, el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas mortales y en solidaridad con los afectados por esta catástrofe que ha conmovido a todo el mundo y por la que se han guardado minutos de silencio.

¿Por qué la DANA mató a tantas personas?

En algunas localidades de la región de Valencia cayeron -en pocas horas- el equivalente “a un año de precipitaciones“, indicó la agencia estatal de meteorología.

El diluvio, debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría“, que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido, provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de lodo.

Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, explicó Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, quien relacionó el desastre al cambio climático.

La violencia de las inundaciones también se explica por lo seco de los suelos en las zonas afectadas, producto de años de intensas sequías en España, lo que favoreció un fenómeno en el que la tierra es incapaz de absorber tanta agua.

Además, la región de Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, es decir, donde los espacios naturales han sido suplantados por el hormigón, completamente impermeable.

Las fuertes lluvias cayeron sobre zonas densamente pobladas y afectaron a gran número de personas, en un momento en que muchos residentes se encontraban fuera de sus casas.

Muchas personas murieron en sus vehículos, sorprendidas por las inundaciones cuando regresaban a sus casas o caminando en la calle, al intentar subir a los árboles o a los postes de luz para salvarse, situación que pudo haberse evitado si las autoridades hubieran alertado a tiempo a la población para que permaneciera en sus hogares o en sitios seguros, según Hannah Cloke, profesora de Hidrología de la británica Universidad de Reading.