Se trata del primer viaje al extranjero de Sheinbaum como presidenta de México; enviará a un representante a recibir el premio de sustentabilidad que le entregará la fundación Nobel Sustainability

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó su asistencia a la Cumbre del G20 —que reúne a los principales líderes mundiales— que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre de 2024 en Río de Janeiro, Brasil. 

Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, 31 de octubre de 2024, la mandataria nacional brindó algunos detalles de su agenda del próximo mes.

En ese sentido, también hizo referencia a la medalla que le otorgará la fundación Nobel Sustainability Trust —por sus contribuciones a la sustentabilidad del planeta— el 21 de noviembre.

El premio se entrega el 21 de noviembre (…) Me daría mucho gusto ir, no sé si vaya a tener la oportunidad, porque ya decidimos que sí vamos al G20, eso es el 18 y 19 de noviembre.

Premio de sustentabilidad

Después de agradecer por el galardón, Sheinbaum Pardo insistió en que no está segura de que pueda acudir, pero indicó que enviará a alguien en su representación.

La presidenta de México también comentó que el premio anunciado por la fundación, formada por la familia Nobel, tiene que ver con el trabajo académico y el trabajo que realizó como servidora pública, principalmente cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum reiteró su agradecimiento, pero hizo énfasis en que para ella el mayor privilegio es servir al pueblo.

Para mí el mayor privilegio es servir al pueblo, más allá de los títulos y reconocimientos académicos o al servicio público, es un privilegio enorme. Tengan la certeza de que vamos a cumplir y siempre vamos a estar a la altura de las circunstancias, no llegamos para traicionar al pueblo, llegamos para cumplirle al pueblo de México.

Eventos conmemorativos del 20 de noviembre

Siguiendo con su agenda, comentó que el 20 de noviembre tiene que estar en México para los eventos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana, por lo que prevé regresar de la cumbre del G20 el 19 de noviembre.

El 20 de noviembre por obvias razones tengo que estar en México, estaría regresando el 19, el 20 estaríamos aquí para el desfile, la conmemoración del inicio de la Revolución.

Además, comentó que se había acordado una reunión con empresarios y el gobierno de Alemania, pero se está analizando si el encuentro puede reprogramarse para la tarde del mismo 20 de noviembre.