Octavio Romero Oropeza, director general del INFONAVIT, informó que se congelarán cuentas impagables, señalando que ya no se incrementaran los intereses y no crecera mas el adeudo como solía pasar con créditos en valor de salarios mínimos
Por: Arcelia Garcia Ortega
Ciudad de Mèxico; martes, 12 de noviembre del 2024.- En conferencia de prensa informó que dentro del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, desde el Infonavit, y a partir de la conformación de una empresa constructora, se van a construir un millón de viviendas: 500 mil para derechohabientes entre uno y dos salarios mínimos; y 500 mil para Conavi y para Fovissste.
Adicionalmente a eso, se va a seguir financiando 2 millones 150 mil créditos para adquisición de vivienda, terreno y construcción en los esquemas actuales. Y se otorgará un millón 250 mil créditos para mejoramientos, remodelación, ampliación y equipamiento; esto es un 25 por ciento adicional al programa ordinario.
Esto es lo que sería dentro de lo que es el Programa Nacional de Vivienda.
Esto es lo que explicó sobre los adeudos: Ahora bien, comentar con ustedes lo que vamos a hacer al interior del Infonavit por instrucciones de la Presidenta.
Decirles que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios; el 64 por ciento de ese gran total de 6.2 se diseñó, estos créditos se diseñaron, bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias.
–Esto es un ejemplo de este tipo de créditos–, a estos se les denominó “veces salario mínimo”, y se dieron del 2013 hacia atrás o hasta el 2013.
Por ejemplo, en el año 1, el derechohabiente recibía un crédito de 249 mil pesos; hacía a lo largo del año un abono a capital de 7 mil 170, pagaba intereses por 20 mil, haciendo un gran total de 27 mil 184; pero al final del año se le incrementaba o se le cobraba o se le cargaba a su saldo, la inflación o el incremento al salario mínimo por el orden de 22 mil 357 pesos. Entonces, cerraba el año con 264 mil pesos, que son superiores al crédito que inicialmente se le había otorgado.
Eso se repite a lo largo de todos los años y por eso vemos que año con año el monto se va incrementando, de manera tal que el pago a capital aumenta, perdón, disminuye cuando debería aumentar; y el pago de intereses sube, independientemente de que se le sigue cobrando o se le sigue adicionando los incrementos anuales del salario mínimo.
De esta manera, vemos que desde el primer año aumenta su adeudo. Y en el año 30, puede llegar a tener un adeudo de un millón 383 mil pesos, después de haber otorgado, o sea, haber solicitado, o habérsele otorgado únicamente 249 mil; es decir, cinco veces mayor al préstamo.
Bueno, pues la Presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a acabar con esta injusticia, por lo que a partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos —son 4 millones— 2 millones que entran en el esquema de “veces salarios mínimo”, se congelan a partir de hoy. Estos fueron —como les decía hace un momento—, otorgados desde 2013 para atrás o antes del 2013.
Este es el esquema del congelamiento, en esto consiste el congelamiento: el derechohabiente inicia pagando una mensualidad, digamos, en el año 2010 de mil pesos; digamos que a esta altura del 2024 ya su mensualidad se incrementó a 3 mil 200; y, si no congelamos, la tendencia es que se incrementa al final hasta 8 mil 615 pesos mensuales. El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante.
Ahora bien, de esos 2 millones de derechohabientes que hoy se congelan ya sus saldos, 500 mil, adicionalmente al congelamiento, de manera automática, van a recibir beneficios adicionales: van a tener una disminución de tasa y de mensualidad y/o en algunos casos descuento en los saldos.
De los 2 millones: 500 mil, aparte del congelamiento, van a recibir estos beneficios de manera automática. Y el millón 500 mil restante, les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los pueden tener acceso.
Entonces, el llamado a este millón 500 mil –ahorita les vamos a decir cómo– para que acudan a los centros de servicio del Infonavit, para lograr beneficios adicionales, que no van a ser automáticos, van a ser en la sucursal correspondiente.
Entonces, a partir de la próxima semana, es decir, dentro de una semana, van a poder consultar los 2 millones que hoy se congela su cuenta, van a poder consultar en la página institucional del Infonavit [www.infonavit.org.mx] los beneficios que obtienen con este programa.
Los 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta de qué beneficios adicionales van a tener. Entonces, es muy importante que entren a esta página dentro de una semana para que obtengan esta información y se presenten a los centros de servicio del Infonavit.
Esto que les digo de los créditos veces salario mínimo que se otorgaron hasta el 2013, ya fue su último año, 2013. Del 2013 y hasta el 2021, se sacó otro modelo de crédito que también afectaba, hacía el mismo daño que el anterior, ese le denominó en “viejos pesos”.
Ahorita les voy a platicar qué vamos a hacer con eso, pero es importante que sepan que actualmente el Infonavit desde la administración del licenciado López Obrador se detuvieron estos modelos de créditos “veces salarios mínimos” y “viejos pesos”, y ya actualmente desde la administración pasada ya los créditos funcionan de manera normal.
Por ejemplo, en el año 1, un derechohabiente sacó 600 mil pesos, hizo un pago de interés, un pago total anual de 65 mil pesos; de esos 65 mil, 61 mil se fueron a intereses y 3 mil 700 a capital. Pero aquí ya vemos que hay una disminución en el primer año, del monto inicial; y así, año con año va disminuyendo su saldo, de manera tal que en el año 21 ya completó el pago de su deuda y ya es dueño de su departamento.
Y son son los créditos que, desde la administración del licenciado López Obrador, se empezaron a otorgar a los derechohabientes.
En las próximas semanas vamos a proponer un beneficio adicional para los otros 2 millones de derechohabientes.
Recuerden que les había yo dicho que son 4: 2 por veces salario mínimo y 2 con el modelo de viejos pesos, que hace exactamente el mismo efecto, el mismo daño, y que fueron otorgados entre el 2014 y el 2020, por lo que antes de que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Presidenta de la República.