Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que el ataque en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, está relacionado con una pugna entre grupos delictivos afines a cárteles del narcotráfico
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó hoy 12 de noviembre de 2024 de avances en las investigaciones por la balacera que se registró en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, que dejó 10 personas muertas.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, García Harfuch señaló que la agresión derivó de una rivalidad entre células delictivas que mantienen disputas en Guanajuato y confirmó que está relacionado con los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima.
Son células afines a esos grupos, sí.
Además, aseguró que la balacera está relacionada con un ataque registrado el pasado 7 de noviembre. “Es una rivalidad entre dos células delictivas”.
Vinculados con cárteles, entre los muertos
La noche del sábado 9 de noviembre tres personas abrieron fuego en el bar Los Cantaritos, en el centro de Querétaro, matando a 10 personas y dejando a 11 heridas.
En la conferencia mañanera de hoy, Omar García Harfuch confirmó tanto la detención de una persona como que “entre estas 10 personas sabemos que muere Fernando N, relacionado con una célula delictiva. Muere otra persona también relacionada con la misma célula”
Tiene la Fiscalía a una persona detenida, pero las investigaciones continúan.
Balacera en Los Cantaritos, relacionada con ataques previos
Omar García Harfuch informó que la balacera en el bar Los Cantaritos está relacionado con ataques previos y destacó uno en particular: “Recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas”.
Este último evento está relacionado con esa agresión (del 7 de noviembre), es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas.
El funcionario federal aseguró que “lo que estamos trabajando con la Fiscalía General, la del estado y la policía estatal, que hemos tenido una colaboración muy estrecha, esto es el tercer evento relacionado con hechos de Querétaro, que tienen que ver con Guanajuato“.
Además, explicó que la fiscalía estatal es la encargada de la investigación, pero “la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República estamos ayudando”.
Por último, señaló que “hay avances en la investigación y vamos a estar informando”.