Robert Kennedy Jr. ya prometió hacer cambios drásticos tanto en la FDA como en los CDC, los máximos organismos de salud de Estados Unidos.

El virutal presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó a Robert F. Kennedy Jr., un activista ambiental que ha difundido información errónea sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el principal organismo de salud del país. Kennedy se postuló para presidente en las elecciones de este año como independiente antes de retirarse en agosto y respaldar a Trump. a cambio de un papel en la administración republicana.

Ayudará a que Estados Unidos vuelva a estar saludable”, dijo Trump en su discurso de victoria el 6 de noviembre. “Quiere hacer algunas cosas y le dejaremos hacerlo”, dijo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos supervisa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud (NHS) y los programas masivos de Servicios de Medicare y Medicaid, que brindan cobertura médica a los pobres, a los mayores de 65 años, y los discapacitados.

Las decenas de millones de afiliados a Medicaid y Medicare significan que el Departamento de Salud tuvo un presupuesto de 3.09 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que representa el 22.8% del presupuesto federal de Estados Unidos.

Robert Kennedy Jr. será el próximo secretario de Salud de EU. (Reuters)

¿Cuáles serás las prioridades sanitarias de RFK Jr.?

Kennedy, hijo y sobrino de dos titanes de la política demócrata, ha sido parte del equipo de transición de Trump y ha estado revisando los currículums de los candidatos para los mejores puestos en las agencias de salud de Estados Unidos.

En publicaciones en la plataforma de redes sociales X y en entrevistas en las últimas semanas, Kennedy ha indicado que sus prioridades incluyen abordar lo que él llama la “epidemia de enfermedades crónicas” que incluye afecciones como la obesidad, la diabetes y el autismo, y reducir las sustancias químicas en los alimentos.. A pesar de los altos niveles de gasto en atención sanitaria y productos farmacéuticos, ños estadunidenses tienen un sistema de salud caro, en comparación que sus pares en los países ricos de todo el mundo, según un informe del Commonwealth Fund en 2023.

Kennedy también sugirió que eliminaría a los 18 mil empleados de la FDA, que garantiza la seguridad de los alimentos, medicamentos y dispositivos médicos, y reemplazaría a cientos de empleados en los NHS. 

“La guerra de la FDA contra la salud pública está a punto de terminar”, escribió en X a finales de octubre, añadiendo que eso incluye su “supresión agresiva” de psicodélicos, péptidos, células madre, leche cruda, luz solar y otros elementos.. “Si trabaja para la FDA y es parte de este sistema corrupto, tengo dos mensajes para usted: 1. Conserve sus registros y 2. Haga las maletas”, escribió.

A principios de noviembre, dijo que recomendaría que se eliminara el fluoruro de los suministros públicos de agua, afirmando falsamente en X que la sustancia química está asociada con fracturas óseas y cáncer. La Asociación Dental Estadounidense dice que la intervención de décadas reduce las caries en más del 25% en adultos y niños.

Kennedy criticó en septiembre un artículo de opinión del New York Times sobre el fármaco para bajar de peso Ozempic, diciendo:

En lugar de arreglar nuestro sistema alimentario y abordar la crisis de obesidad desde su raíz, el autor se centra en un fármaco que puede paliar el síntoma y alegrar las carteras de distantes ejecutivos de las grandes farmacéuticas”.

RFK Jr., un antivacunas declarado

Kennedy ha sido criticado por hacer afirmaciones médicas falsas, incluida la de que las vacunas están relacionadas con el autismo. Se opuso a las restricciones estatales y federales impuestas durante la pandemia de COVID-19 y fue acusado de difundir información errónea sobre el virus. Él cuestiona la etiqueta antivacunas y dice que, en cambio, quiere pruebas más rigurosas de las vacunas. Sin embargo, presidió Children’s Health Defense, una organización sin fines de lucro que se centra en mensajes contra las vacunas..

En una entrevista en marzo, cuando todavía se postulaba para presidente, Kennedy dijo que los estadunidenses que quisieran una vacuna para ellos o sus hijos seguirían teniendo acceso a ella si él fuera elegido. Pero dijo que dudaba de la eficacia de las vacunas contra el sarampión, uno de los virus humanos más contagiosos, y se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación. Requiere una cobertura de vacunación del 95% para prevenir brotes entre las poblaciones. Sin embargo, las tasas de cobertura en Estados Unidos han caído por debajo de ese nivel entre los niños pequeños, dijeron los CDC este mes.

Kennedy, quien primero buscó la nominación demócrata antes de convertirse en independiente, tuvo una carrera presidencial difícil marcada por titulares de los medios que llamaron la atención.

Durante su campaña, reconoció en un vídeo publicado en línea que arrojó un oso muerto en el Central Park de Nueva York hace una década y lo montó para que pareciera que lo había golpeado una bicicleta. Proclamó que tenía “tantos esqueletos en mi armario” después de una ex niñera de la familia lo acusó de agresión sexual. Negó que el animal de gran tamaño en una foto en la que posa con un cadáver asado perteneciera a un canino.. La campaña de Kennedy también confirmó un informe de que había un parásito en su cerebro hace más de una década, pero desde entonces se ha recuperado por completo.