El arma puede llevar ojivas nucleares; se trata de la primera vez que el Kremlin usa este artefacto a más de mil días de guerra con Ucrania
Por primera vez en el conflicto que sostiene con Ucrania, Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental, dijo Kiev, en una muestra más de la escalada de la guerra al usar un arma tan potente, con capacidad nuclear y un alcance de miles de kilómetros.
El lanzamiento de este artefacto contra territorio ucraniano es en respuesta al ataque del gobierno de Volodimir Zelenski del lunes y martes, en el que habría usado misiles de Estados Unidos y Reino Unido.
A más de mil días de la conflagración, este mes de noviembre aumentó la tensión en Europa, de tal forma que Rusia modificó su doctrina nuclear, en una clara amenaza para que Occidente no entre en apoyo de Ucrania.
Armas para lanzar cabezas nucleares
De confirmarse, se trataría del primer uso militar de un misil intercontinental, diseñado para lanzar cabezas nucleares y con el que Rusia busca disuadir la entrada de lleno de aliados ucranianos.
Una fuente militar ucraniana informó que el misil lanzado por Rusia no llevaba ojiva nuclear; mientras que el Kremlin se negó a dar información y pidió a los periodistas acercarse con las autoridades militares.
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación en Kiev, citó fuentes anónimas que afirmaban que el misil era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5 mil 800 kilómetros, según la Arms Control Association.
El RS-26 fue usado por primera vez en 2012, mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas. Además, puede transportar una ojiva nuclear de 800 kilos.
Durante la ofensiva rusa de este jueves, se lanzaron siete misiles de crucero Kh-101 rusos, el misil balístico intercontinental y un misil hipersónico Kinzhal, con el fin de atacar empresas e infraestructura críticas.