•          Participaron 40 unidades médicas, hospitalarias y administrativas; se evacuó a más de 2 mil 500 personas.

Tepic, Nayarit, 21 de noviembre de 2024.- Como parte de las acciones encaminadas a promover la cultura de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó un simulacro con hipótesis de incendio en sus unidades médicas, hospitalarias y administrativas.

La finalidad es fortalecer y mejorar los protocolos para salvaguardar la integridad del personal, derechohabiencia y población usuaria, ante cualquier evento.

El jefe de la Oficina de Protección Civil del IMSS Nayarit, licenciado Sergio Alejandro Peña Cervantes, detalló que este es el cuarto simulacro que realiza la representación; participaron 40 unidades y se evacuó a cerca de 2 mil 500 personas entre trabajadores, derechohabiencia y población usuaria.

“En diferentes áreas médicas y no médicas participaron las brigadas de evacuación, fluidos y energéticos, prevención y combate contra incendios, de búsqueda y rescate, de primeros auxilios”, añadió Peña Cervantes.

En la sede delegacional la brigada de prevención y combate contra incendios acudió a un área específica a sofocar el fuego con el uso de extintores. También se realizó la recreación de dos personas lesionadas, las cuales fueron atendidas por personal de salud a través de la brigada de primeros auxilios”.

Peña Cervantes indicó que la cultura de prevención es clave y se debe trabajar en conjunto: trabajadores, derechohabientes y Unidad Interna de Protección Civil. “No sólo se ha capacitado al personal del Instituto que integra esta Unidad en diferentes rubros de protección civil, sino también se han adquirido insumos y se ha establecido un trabajo normativo coordinado que coadyuva a salvaguardar la integridad de quienes están en estos inmuebles, así como la derechohabiencia y población usuaria participa en el desarrollo de estos simulacros”.

El IMSS en Nayarit sigue trabajando en la prevención y en la mejora de estrategias de operación para garantizar la protección integral de todas las personas ante cualquier tipo de siniestro.