La tecnología ha dado un nuevo avance. Microsoft y Atom Computing lanzarán una computadora cuántica de uso comercial. Esto se dio a conocer en la edición 2024 de Ignite, el evento de Microsoft que se lleva a cabo en Chicago.

De acuerdo con ambas compañías, sus respectivos equipos lograron “crear y entrelazar 24 cúbits lógicos hechos de átomos neutros”, esto representa la mayor cantidad de cúbits entrelazados de la que existe registro.

“Juntas, las empresas ofrecen una máquina cuántica confiable construida con estos cúbits lógicos de última generación y el sistema de virtualización de cúbits de Microsoft, e integrada con Azure Elements“, señala el comunicado oficial de la firma de Redmond.

El uso de cúbits lógicos, permite detectar y corregir la pérdida de cúbits físicos. Esto fue una parte crucial para desarrollar una computadora cuántica de uso comercial confiable.

Se espera que esta computadora comience a comercializarse en 2025. Hasta el momento, no hay detalles sobre el precio de esta computadora.

Según declaraciones de Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, el objetivo de la compañía es desarrollar la computadora cuántica comercial más poderosa.

¿Para qué sirve una computadora cuántica?

De acuerdo con Amazon Web Services, “las computadoras cuánticas son capaces de resolver ciertos tipos de problemas más rápido que las computadoras clásicas, ya que sacan partido de los efectos de la mecánica cuántica, como la superposición y la interferencia cuántica”.

Las aplicaciones en las que este tipo de equipos pueden brindar un gran impulso son machine learning (ML), optimización y simulación de sistemas físicos. Básicamente, estas computadoras podrán revolucionar a muchas industrias en diferentes aspectos.