La presidenta dijo que prohibir no es una opción, si no de proponer una manera de reflejar otros valores y enfoques culturales positivos.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una nueva iniciativa para el próximo año que busca contrarrestar la apología de la violencia y el narcotráfico presente en algunos géneros musicales, especialmente los narcocorridos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se está trabajando en un proyecto que promoverá una versión diferente de estos corridos, con letras que reflejen otros valores y enfoques culturales.

“Hace poco estuvimos en Durango y hablábamos, se los adelanto porque ni siquiera lo he platicado con la secretaria de Cultura, pero es uno de los planteamientos que tenemos, porque no solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y a exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia y con cárteles, como si fuera una opción de vida, cuando, en realidad, es una opción de muerte“.

El objetivo de la propuesta, dijo la presidenta, no es prohibir el género, sino ofrecer una alternativa positiva.

“Uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas de corridos que tengan otro contenido en las letras, exaltando otros comportamientos, otras visiones culturales”.

La mandataria destacó que se trata de promover un cambio cultural positivo y no de imponer restricciones.

“Prohibir no es una opción, porque no se trata de eso, se trata de promover otra visión”, insistió Sheinbaum.

Además, la presidenta de la República, relató que esta idea surgió durante una reunión con el gobernador de Durango, quien es cantante de banda.

“Platicamos ahí (en Durango), porque él es cantante, promover la música mexicana, pero con otras letras, con otra creatividad”.

Con esta propuesta, dijo, el gobierno busca un cambio en el contenido de las letras de los corridos, enfocándose en promover valores de convivencia y alejándose de la glorificación de la violencia y el crimen organizado.

Sheinbaum resaltó que este concurso de bandas se presentará como una forma de fomentar una cultura más sana y positiva en la música popular mexicana.