El operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), resultó en la detención de una mujer y el rescate de 24 perros y 29 palomas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó través de su cuenta en X que, en respuesta a una denuncia ciudadana por posible descuido y maltrato, llevó a cabo un operativo en un refugio para animales ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

El operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), resultó en la detención de una mujer y el rescate de 24 perros y 29 palomas.

Según la versión oficial, el operativo se ejecutó después de una orden de cateo por el delito de maltrato animal. Los animales rescatados fueron trasladados al albergue de Brigada Animal de la SSC en Xochimilco.

Sin embargo, el fuerte operativo policiaco generó una fuerte reacción entre los vecinos y voluntarios del refugio, quienes se manifestaron en contra de la detención de Sonia “N”, la dueña del albergue.

Los vecinos bloquearon el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Xola, interrumpiendo la circulación de las líneas 2 y 3 del Metrobús. La protesta se extendió hasta pasadas las 11 de la noche, con los manifestantes formando una cadena humana para bloquear la vialidad y permitiendo solo el paso de ambulancias en casos de emergencia. Los usuarios del Metrobús afectados tuvieron que bajar de las unidades para continuar su camino a pie.

Los manifestantes argumentaron que la detención de Sonia fue injusta y que el operativo fue ilegal, ya que siempre se habían cuidado de los animales en el refugio. “Se la llevaron sin ningún motivo”, afirmaron, expresando su preocupación por el destino de los animales rescatados y exigiendo la liberación de Sonia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana intervino para evitar un mayor caos vial, realizando cortes a la circulación cerca del bloqueo. La Semovi informó que las líneas 2 y 3 del Metrobús se vieron interrumpidas debido a la protesta.

La controversia alrededor del operativo resalta las tensiones entre las autoridades y la comunidad en torno a la protección animal y la aplicación de la justicia. Mientras las autoridades argumentan que actuaron en respuesta a denuncias de maltrato, los vecinos y voluntarios del refugio insisten en que la acción fue injustificada y perjudicial para el bienestar de los animales y la dueña del albergue.

Incluso, los defensores de Sonia “N” señalaron que el objetivo podría ser el despojo del inmueble, ya que hay construcciones nuevas en la zona.