El Zar fronterizo confirma que deportar migrantes salvará del crimen a Estados Unidos

A menos de dos meses de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos de América (EUA), el Zar antiinmigrantes, Tom Homan, quien fue electo por el republicano para coordinar las deportaciones masivas de extranjeros ilegales que están en el país a sus lugares de origen, confirmó durante un mensaje en su visita a la frontera en Eagle Pass, Texas, que serán devueltos quienes estén de forma ilegal en el país del norte y advirtió a las ciudades santuario que enfrentarán las consecuencias si impiden que las autoridades de migración realicen sus tareas.

Las ciudades santuario se han identificado por combatir las leyes antimigrantes, las detenciones y deportaciones en Estados Unidos. Existen a lo largo de todo el país y promueven los ideales de los derechos humanos y el empoderamiento de las comunidades para que tengan un mayor crecimiento con ayuda de extranjeros, en su mayoría ilegales, que están en la Unión Americana.

De acuerdo con Global Refuge, una organización sin fines de lucro que apoya a refugiados y migrantes, actualmente hay más de 500 ciudades santuario en todo el territorio estadounidense.

¿Quién es el Zar fronterizo Tom Homan?

Tom Homan fue Director Interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer gobierno de Donald Trump, entre 2017 y 2018. Apenas el 10 de noviembre, fue nombrado por el republicano como el “Zar de la frontera” para estar a cargo de todas las deportaciones masivas de migrantes sin documentos a sus países de origen.

A unos días de su nombramiento, el pasado 19 de noviembre, durante una entrevista con Fox News, emitió la primera advertencia para los migrantes ilegales que están en Estados Unidos y se comprometió a bloquear los intentos demócratas de frenar las deportaciones masivas.

Homan, además de estar frente al ICE fue colaborador del proyecto presidencial 2025, que incluye una serie de recomendaciones escritas por un grupo de conservadores, para las próximas presidencias republicanas.