El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que si el presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses, aumentaría los precios para los estadounidenses y perjudicaría a las empresas estadounidenses.

Trump ha amenazado con imponer aranceles a productos de Canadá y México si esos países no detienen lo que él llamó el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras sur y norte. Dijo que una de sus primeras órdenes ejecutivas sería asignar un impuesto de 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México.

“Es importante entender que, cuando hace declaraciones como esa, Donald Trump planea llevarlas a cabo. Sin duda”, dijo Trudeau a los periodistas en la Isla del Príncipe Eduardo, en el Atlántico canadiense.

“Nuestra responsabilidad es señalar que no solo estaría perjudicando a los canadienses, que trabajan tan bien con Estados Unidos, sino que también aumentaría los precios para los ciudadanos estadounidenses y perjudicaría a la industria y a las empresas estadounidenses”.

Trudeau señaló que Trump fue elegido porque prometió reducir el costo de los alimentos, pero ahora habla de agregar 25% al costo de todo tipo de productos, incluidas las papas de la Isla del Príncipe Eduardo.

Esos aranceles podrían acabar con el pacto comercial de América del Norte que el equipo de Trump negoció durante su primer mandato. Trudeau señaló que pudieron renegociar exitosamente el acuerdo, al que calificó como un convenio de “ganar-ganar” para ambos países.

“Podemos trabajar juntos como lo hicimos anteriormente”, dijo Trudeau.

Trump hizo la amenaza arancelaria el lunes, mientras lanzaba fuertes críticas al aumento en el número de migrantes ilegales, aunque las cifras de la frontera canadiense palidecen en comparación con la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56.530 arrestos en la frontera con México únicamente en octubre, y 23.721 arrestos en la frontera canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.

Trump también arremetió contra el fentanilo proveniente de México y Canadá, aunque las incautaciones en la frontera canadiense son pocas en comparación con la frontera mexicana. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19,5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense en el último año fiscal, en comparación con 9.570 kilogramos (21.100 libras) en la frontera mexicana.

Las autoridades canadienses dicen que es injusto comparar a Canadá con México, pero afirman estar listas para hacer nuevas inversiones en seguridad fronteriza.

“Trabajaremos juntos para atender algunas de las preocupaciones”, dijo Trudeau. “Pero, en última instancia, es a través de las muchas conversaciones constructivas reales que tendré con el presidente Trump, que seguiremos avanzando en el camino correcto para todos los canadienses”.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que confía en que se evitará una guerra arancelaria con Estados Unidos. Trump publicó en redes sociales que había hablado con ella y que la mandataria acordó detener la migración no autorizada a través de la frontera hacia Estados Unidos.