De Estados Unidos a Edimburgo, esta droga causa graves afectaciones en las personas; expertos indican que se trata de una pandemia

El fentanilo ha provocado la peor crisis de adicciones en Estados Unidos de América (EUA), pero esta droga también afecta a miles de personas en varias partes del mundo. Se trata de una sustancia que causa efectos terribles, entre ellos heridas en el cuerpo.

En México, las Fuerzas Federales dieron recientemente un golpe al tráfico del fentanilo con el aseguramiento de más de una tonelada de pastillas en Sinaloa, en lo que representa un decomiso histórico de este enervante en el país, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Y es que con ese decomiso, se evitó la distribución de 20 millones de dosis y se dio un golpe de alrededor de 8 mil millones de pesos a la delincuencia organizada.

“Droga Zombie”

En las calles le dicen “tranq”, pero su nombre farmacéutico es xilacina, un potente sedante para uso veterinario en animales como caballos o elefantes, que por su puesto no está autorizado para seres humanos.

Pero como no está restringido, se consigue fácilmente. Así que los narcotraficantes lo mezclan con fentanilo para extender su efecto y hacer que rinda más para aumentar sus ganancias. Una combinación perfecta que ya se le conoce como “droga zombie”.

Heridas en el cuerpo

Brian Work, médico especialista en adicciones, expuso que esa droga crea heridas en el cuerpo que llevan a que las personas sufran amputación de extremidades.

Crea heridas horrorosas en el cuerpo. Y luego, que le amputen un brazo, y luego el otro brazo, y las dos piernas. Tengo un paciente al que le amputaron las cuatro extremidades por el ‘tranq’.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el “tranq” se consume en 48 de los 50 estados de Estados Unidos.

Además, de los más de 100 mil estadounidenses que mueren cada año por sobredosis de drogas, el 66% es por esa combinación de fentanilo y xilacina. “De eso se está muriendo la gente”, enfatizó Brian Work.

Víctimas de abusos 

La llamada “droga zombie” tumba a los usuarios durante horas, en las cuales a veces son víctimas de todo tipo de abusos.

“Por eso me ahorcaron y me violaron, dos veces los últimos seis meses”, contó Dana, quien tienen una adicción al fentanilo.

Y cuando pasan los efectos, llega la abstinencia. “Es espantoso, presentan vómito explosivo, diarrea abundante, temblores, escalofríos, dicen que nunca se han sentido peor en toda la vida”, agregó el médico Work.

Mientras que Shannon Ashe, cofundadora de “Everywhere Project”, agregó que también presentan angustia y ansiedad muy graves e inmanejables, que hacen que no puedan sentarse quietos.

Pero sus peores efectos son las heridas que provoca. “Puede formar abscesos en lugares que de verdad te pueden afectar casi como hernia”, puntualizó Jennifer, quien es adicta al fentanilo con tranq.

Grupos de voluntarios

Los grupos que ayudan a las personas adictas tienen limitaciones; les dan jeringas y materiales nuevos, así como kits de reanimación y nebulizadores de narcano que pueden salvarles la vida en caso de sobredosis.

Ellos coinciden en que la guerra contra las drogas es un fracaso y que la solución es su regulación, o lo que llaman “suministro seguro“.

“Sería la respuesta absoluta, la solución del problema. Si la gente puede conseguir lo que necesita sin que se lo mezclen con todas estas otras cosas que les provocan todos estos problemas”, añadió Shannon Ashe.

Edimburgo, epicentro de muertes en Europa

A Edimburgo, capital de Escocia, la llaman “el epicentro de muertes por estupefacientes en Europa”. Durante 2023, mil 172 personas fallecieron por sobredosis, es decir, 248 muertes por cada millón de habitantes.

Mientras que en el resto del Reino Unido, la tasa es de 88 por cada millón; la mayoría es por heroína y metadona, pero cada vez hay un mayor uso de fentanilo y el llamado “tranq”.

“Las cifras que estamos viendo son tremendamente perturbadoras y es una tragedia para cada miembro de la familia que ha perdido a un ser querido”, expresó Neil Gray, secretario de Salud de Escocia.

A pesar de esta crisis, el Gobierno no se atreve a decir que ha fallado e incluso, muchos lo acusan de mentir.

“Cinco años después de que el gobierno escocés declaró una emergencia e hizo muy poco en esos años para cambiar las políticas, prácticas o invertir en servicios reales, ahora estamos usando el hashtag #UstedesSiguenMintiendoNosotrosSeguimosMuriendo”, indicó Anne Ward, directora de “Rostros y Voces de Recuperación”.

Laboratorio en la calle, programa piloto

Hace unas semanas empezó a funcionar un lugar para que los adictos puedan drogarse ahí, bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Aunque es todavía un programa piloto, para muchos llegó demasiado tarde.

Fentanilo en Perú

El tráfico de fentanilo es cada vez más frecuente en el país andino; cada ampolleta se vende en el equivalente a 650 pesos.

Hace unos meses se desarticuló una red que usaba un hospital público donde fueron decomisadas 50 mil ampolletas que iban al mercado estadounidense.

Pedro Yaranga, experto en narcotráfico, informó que “están operando por lo menos, muchas bandas colombianas, justamente captando a este tipo de personas, trabajadores del sector salud”.

Y todo para producir más fentanilo. Los expertos señalan que el tráfico de esta droga ya alcanzó a otros países latinoamericanos.

“(Es) Toda una pandemia de las drogas sintéticas, en este caso del fentanilo”, añadió Yaranga.