La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las autoridades federales están investigando las causas del brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales del Estado de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hoy 6 de diciembre de 2024 que se suspendió a la empresa encargada de suministrar el alimento para bebés que posiblemente causó el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca, en hospitales del Estado de México.

  • La Secretaría de Salud del Estado de México informó que de los 13 niños que murieron con relación a la bacteria Klebsiella oxytoca, ocho casos fueron confirmados por el brote
  • La bacteria Klebsiella Oxytoca se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Especialistas señalan que los síntomas se presentan dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición

Sheinbaum habla de brote de bacteria Klebsiella Oxytoca

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “desde el primer momento (que se supo del brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca) está el secretario de Salud (David Kershenobich Stalnikowitz al tanto). Es muy triste que haya ocurrido esto”.

El objetivo, primero, es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron en varios hospitales por una bacteria.

La Presidenta aseguró que David Kershenobich “está con las autoridades sanitarias y se está trabajando en la causa” para determinar qué detonó en el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca.

Castigo a empresa que suministró alimentos para bebés

Ante una posible contaminación en el manejo de alimento que se dio a bebés en hospitales del Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que “se suspendió de inmediato (a la empresa SAFE) y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés; la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”.

Cofepris suspendió, por lo pronto, a la empresa; se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de Salud investigando.

  • El brote puede estar vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados
  • La empresa encargada de suministrar los alimentos es SAFE

La mañana de este viernes, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que ya se controló el brote de Infección del Torrente Sanguíneo por la bacteria Klebsiella Oxytoca, en los cuatro hospitales donde se presentaron casos.

En un comunicado señala que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas públicas y privadas del Estado de México, además de coordinación permanente con la Secretaría de Salud federal por si surge un nuevo caso.