La presidenta de México señala que son nuevas formas de violencia que deben atender los jueces

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por la tipificación de la violencia digital con inteligencia artificial (IA) como delito, pues consideró que se trata de una nueva forma de violencia que deben atender los jueces.

Así lo expresó en el marco del juicio que se sigue a Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de alterar fotografías de sus compañeras con IA y de venderlas a través de canales como WhatsApp y Telegram.

Datos clave del caso de Diego “N”

  • Diego “N” era estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN
  • Ocho de sus compañeras lo acusaron de violencia digital con IA
  • Según la acusación, descargó fotos de ellas de Instagram, las editó y vendió
  • En dos de los ocho casos, el juez dictó una sentencia absolutoria
  • La audiencia de un tercer caso se aplazó para el 29 de enero de 2025
  • En su iPad se encontraron 166 mil fotos, algunas de contenido simulado y otras reales
  • De acuerdo con la abogada de las jóvenes, hay otra acusación contra Diego “N” por presunta pornografía infantil

Al hablar sobre este tema en su conferencia de prensa mañanera, Claudia Sheinbaum afirmó que se trata de nuevas formas de violencia que deben atender Ministerios Públicos y jueces.

Es una nueva forma de violencia, que es el uso de inteligencia artificial para intentar modificar imágenes de una mujer con contenido sexual. Entonces, hay que tipificar también ese delito porque son nuevas formas de violencia que tienen que ser atendidas por los jueces.

Apoyo a mujeres víctimas de violencia

La mandataria nacional además enfatizó que las autoridades siempre apoyarán a las jóvenes y mujeres que viven algún tipo de violencia. Incluso indicó que instruirá a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, para que se ponga en contacto con ellas.

“Sí las vamos a apoyar en todo lo que requieran y le pedimos a la propia Citlalli (Hernández) que se ponga en contacto con ellas (las afectadas)”, manifestó.

Cabe señalar que Diego “N” fue detenido en octubre luego de haber sido acusado de descargar fotografías de sus compañeras y generar ‘deepfakes’, es decir, desnudos con IA que después vendía en plataformas.