De los casos, 103 contagios ocurrieron en hombres y 10 en mujeres, los cuales están distribuidos en 14 entidades
Hasta el pasado 30 de noviembre, México registró 113 casos acumulados de viruela símica.
103 contagios ocurrieron en hombres y 10 en mujeres, los cuales están distribuidos en 14 entidades, de acuerdo al boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que desde el pasado 29 de agosto, cuando la dependencia federal aclaró que los casos confirmados correspondían a la variante “clado II”, identificada desde 2022, no se ha publicado ningún reporte de la presencia en territorio nacional de la nueva variante de mpox “clado 1b”.
Pero aunque esta nueva variante no ha llegado a nuestro país, ayer martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para la salud pública, su riesgo sigue siendo alto.
En la publicación del informe número 43 sobre la situación de mpox (antes conocida como viruela del mono), el organismo internacional enfatizó que el brote que se detectó el pasado mes de agosto en diversos países de África continúa siendo considerado como una emergencia de salud pública.
CDMX con mayor número de contagios
Las tres entidades que presentaron el mayor número de casos de mpox durante la semana epidemiológica número 48, fueron la Ciudad de México con 55 contagios confirmados, todos del género masculino.
Le siguieron Baja California Sur con 20 casos:15 hombres y 5 mujeres y Quintana Roo con 10 contagios: 9 hombres y una mujer.