Actualmente, 6 mil 600 menores con cáncer están incorporados en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos del Seguro Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado brindar a nivel nacional una sobrevida del 80% para los menores de edad que padecen cáncer.
Durante la Tercera Reunión Nacional de los 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, Javier Enrique López Aguilar, señaló que este logro ha sido gracias al trabajo y a la entrega de los especialistas.
“Se han sumado a la estrategia del IMSS para mejorar este indicador con un toque humano o en su caso, brindar acompañamiento en el tratamiento de los menores”, indicó.
El especialista añadió que actualmente, 6 mil 600 menores con cáncer están incorporados en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos del Seguro Social.
Por su parte, ante oncólogos pediatras de distintas instituciones de salud pública del país, Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud, explicó que se estima que para el 2030, más de 35 millones de personas morirán de cáncer, por lo cual se deben redoblar los esfuerzos porque solo hay cinco años para reducir este índice.
“El cáncer sigue siendo mortal y desproporcionadamente agresivo en un número creciente de pacientes en vulnerabilidad. Entonces los principales retos en el mundo son asegurar el acceso y la terapia precisa”, comentó.