El empresario ha pedido una consulta pública para que su base de operaciones espaciales, Starbase, se convierta en municipio
Esta semana, Elon Musk, empresario y principal promotor para que Donald Trump regresara a la Casa Blanca, fue reconocido como el hombre más rico del mundo con un patrimonio neto de 428 mil millones de dólares.
El magnate de origen sudafricano, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, ahora quiere tener su propia ciudad en el condado texano de Cameron, cercano a la frontera con México.
A través de una carta, la cual publicó en su cuenta de X, Musk pidió a un juez del condado se convoque a una consulta pública para decidir si Starbase, sede de su proyecto aeroespacial, se convierte en un municipio.
¿Qué es y dónde está Starbase de Elon Musk?
Starbase es la sede de su proyecto Starship, de su compañía aeroespacial SpaceX, la cual ha desarrollado tecnología los últimos años para entrar a la carrera por el espacio exterior.
Está ubicada en Boca Chica, en la zona de Brownsville, Texas, en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, una zona ribereña del golfo de México. Desde este lugar, despegan las misiones de la empresa SpaceX.
Se trataría de “la ciudad más joven del valle del Río Grande (como es conocido el río Bravo en Estados Unidos)”, dice la misiva enviada por Elon, bajo el membrete de SpaceX, al juez Treviño.
El objetivo, según escribió el magnate en su red social es que “la sede de SpaceX ahora estará oficialmente en la ciudad de Starbase, Texas”.
¿Cuáles son los argumentos para crear la ciudad Starbase?
Los argumentos que publicó Musk en su carta al juez para que se conforme la nueva ciudad son las siguientes:
- Inversión de miles de millones de dólares en infraestructura.
- Ingresos millonarios para empresas locales e impuestos para las arcas públicas.
- Miles de empleos creados en el sur de Texas y en el condado de Cameron.
- Muchos de los puestos laborales viven en Starbase.
- SpaceX se encarga de funciones públicas para gestionar carreteras, escuelas y atención médica a quienes ya viven en Starbase.
- El medio ambiente no se verá afectado si Starbase se declara ciudad.
Dijo que el objetivo es hacer del sur de Texas la vía de entrada a Marte, y para ello necesita mano de obra que permita el crecimiento del proyecto.
Para seguir ampliando la mano de obra necesaria para desarrollar y manufacturar rápidamente el proyecto Starship necesitamos tener la capacidad de hacer crecer Starbase como una comunidad
El propósito es que una vez que Starbase tenga categoría de ciudad, la zona cuente con todas las instalaciones necesaria para ser un lugar “de categoría mundial” para vivir.