La presidenta de México considera que acciones como haber sido incluida en la lista de las mujeres más poderosas del mundo, es un reconocimiento al momento que vive el país
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje a las mujeres este viernes 13 de diciembre de 2024, después de los reconocimientos mundiales que se le han otorgado recientemente.
Consideró que se trata de un reconocimiento al momento histórico que está viviendo en el país, pero además hizo énfasis en que ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de México es una especie de símbolo que entusiasma a niñas y jóvenes.
Y es que en las últimas semanas, la mandataria nacional se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos mundiales:
- 11 de diciembre: La Revista Forbes la incluyó en su lista de las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo 2024 (cuarto lugar).
- 6 de diciembre: Financial Times la reconoció como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2024.
- 31 de octubre: Nobel Sustainability Trust la seleccionó para recibir la medalla de Contribución Destacada en Sostenibilidad para 2024.
- La revista TIME la incluyó como finalista para ser reconocida como Persona del Año 2024.
“Reconocimiento al momento que estamos viviendo”
Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes 13 de diciembre de 2024, la mandataria nacional expuso que premios como el haber sido incluida en la lista de las mujeres más poderosas, es un reconocimiento al momento que se está viviendo en México.
Es un reconocimiento al momento histórico que estamos viviendo, tiempo de transformación, segundo piso de la Cuarta Transformación, la fuerza de nuestro movimiento, el apoyo popular y al mismo tiempo que es tiempo de mujeres.
Mensaje para niñas y jóvenes
Claudia Sheinbaum Pardo además aprovechó para enviar un mensaje a las niñas y jóvenes.
Primero, destacó que ser la primera mujer presidenta de México es un símbolo, en el sentido de que ve a las jóvenes en asambleas y eventos que se entusiasman cuando dicen “la primera mujer presidenta”.
El ser la primera mujer presidenta es un símbolo, (pero) no se debe quedar solo en el símbolo, (sino) en la protección de las mujeres (…) Se trata de que todo se cumpla y no quede en letra muerta, por eso no es solo que llegue una mujer, sino qué significa también en la protección de los derechos de las mujeres que llegue una mujer a la Presidencia.
“Es un símbolo, ¿y en qué sentido lo digo? Lo veo en las jóvenes cuando vamos a las asambleas, en los eventos (…) yo veo las jóvenes que se entusiasman cuando se dice ‘primera mujer presidenta’, los hombres también”, añadió.
Agregó que muchas mujeres crecieron con limitaciones en la vida política y en espacios de la vida pública, y más allá, en la vida privada.
Por lo cual consideró que en este momento se está viviendo un reconocimiento a la dignidad del pueblo. Pero además, la reivindicación de que las mujeres pueden soñar.
“También la reivindicación de que las mujeres podemos soñar, no solo ser lo que queramos ser, sino que tenemos derecho a soñar y eso es muy poderoso en una sociedad, porque empodera a la niñas, a los jóvenes (…) Para los varones, niños, jóvenes, también es una enseñanza de que las mujeres estamos en el mismo nivel, que no hay más y menos por haber nacido mujer u hombre”, agregó.