Tepicenses furiosos y regidores le rechazan a Geraldine y su gerente su pretensión de cobrarles 300 pesos a cada persona que quisiera registrarse en las planillas de los Comités de acción ciudadana en las más de 400 colonias de Tepic

Una sola planilla alcanzaría el costo de 10 mil pesos ya que el número de participantes por planilla es de 18 personas

Por: Redacción 

Tepic, Nayarit; martes, 17 de diciembre del 2024.- Se les cayó el mega negocio a la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce y al gerente de la ciudad, Alejandro Galván, quienes pretendían engordar las bolsas “sangrando” con 300 pesos por la carta de residencia, a cada una de las personas que de buena fe aspiran de manera voluntaria y sin paga, servir a su colonia. 

El gerente de la ciudad de Tepic, Alejandro Galván, reafirmó que eran 300 pesos y que quien quiera servir tiene que invertir. Reconoció que al menos son 18 personas por cada planilla. 

Lo que inició como una protesta pacífica terminó en un acto de indignación y desesperación ciudadana. Decenas de personas acudieron a la presidencia municipal para exigir justicia y pedir la eliminación del abusivo cobro de la carta de residencia, requisito impuesto para registrarse en las planillas de los Comités de Acción Ciudadana. Sin embargo, como ya es costumbre, la alcaldesa Geraldine Ponce decidió huir de su responsabilidad, cancelando la sesión que debía realizarse en la presidencia.

Los ciudadanos que quieren servir a su colonia, aunque saben que, durante el encargo, le va a poner de su bolsa, se organizaron para pedir que se elimine este cobro oneroso. Pedían hablar con la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, pero se negó a darles la cara, al optar por realizar de manera virtual la sesión de cabildo programada para este lunes. Antes que dejar que el mega cobro se esfumara, prefirió ignorar a la ciudadanía.

El regidor, Ángel Becerra atendió a los ciudadanos que se manifestaron momentos antes frente a la Presidencia Municipal de Tepic, y que se trasladaron a las oficinas del Implan donde estaba una gran parte de regidores que seguirían la sesión de cabildo de manera virtual. El regidor se comprometió a que pediría que se abordara el tema en el orden del día. Los tepequeños le expusieron que el costo de la carta de residencia era muy elevado y muy pocos iban a pagarla, además,  “cómo vamos a pagar al ayuntamiento un trabajo que vamos a realizar para nuestra propia comunidad, es ilógica esa parte, es un dinero que nosotros como población no lo tenemos pero queremos trabajar y de alguna manera vamos a trabajar para el ayuntamiento porque les vamos a facilitar muchas cosas”, añadieron.

Al regidor y a la ciudadanía se sumaron los demás regidoras y regidores.

Los manifestantes aseguraron que la presidenta con fines políticos quizá, ha registrado planillas en cada colonia y a otras planillas se les niega el registro por la falta de la carta de residencia. 

En la sesión, la presidenta se oponía a que se modificara el orden del día, citando que antes se tendría que haber aprobado la sesión en comisiones. El regidor Luis Zamora leyó el reglamento y pidió que se sometiera a votación la modificación. Insistió la presidenta en que la exposición no era válida. En su participación un regidor aseguró que cada carta cuesta 375.4 pesos y que tenía una planilla que pagó 8 mil 988 pesos. Mencionó que a causa del oneroso costo había una baja participación de planillas, que era incongruente que se le permitiera participar al ciudadano bajo protesta de decir verdad en el caso de los antecedentes no penales, pero en cuanto a la residencia no se les permitiera hacerlo de la misma manera, aun cuando el del registro va el comprobante de domicilio y la credencial de elector. 

La presidenta insistió en que la propuesta de eliminar la carta de residencia, se discutiera en comisiones y se turnara al pleno. Los regidores reclamaron que Oscar Medina hizo una propuesta en anterior orden del día y sí se añadió, pero en este caso, ¿por qué la negativa?, cuestionaron.

Los regidores hicieron causa común y lograron imponerse para que se agregara al orden del día la propuesta de eliminar el cobro. Y finalmente, también se impusieron para que se eliminara el cobro.

A propuesta del Regidor Ángel Becerra se sometió a votación integrar a la orden del día. 

La propuesta de Eliminar el requisito de la constancia de residencia y en su defecto sea mediante carta bajo protesta de decir verdad de residir en el lugar donde se desea contender. 

Quedando con 10 votos a favor de Regidores y 8 en contra, siendo la presidenta municipal, Síndico y 6 regidores más quienes votaron en contra de esta propuesta. 

Las y los regidores lograron modificar la convocatoria de los comités de acción ciudadana, quedando aprobado que NO SERÁ NECESARIA la constancia de residencias, lo cual no afectará la economía de los Tepicenses interesados en participar. 

Quedando claro que cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo. 

Por qué con el pueblo todo sin el pueblo nada.