El titular de la FGR asegura que México insistirá a Estados Unidos para la extradición de Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’
Asegura Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró hoy 17 de diciembre de 2024 que Osiel Cárdenas Guillén cumplirá la sentencia que tiene pendiente en México.
- Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a México el 16 de diciembre de 2024
- El narco llamado Mata Amigos enfrenta al menos siete delitos en México
Cuántos años puede enfrentar de cárcel: La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el 16 de diciembre de 2024 que derivado de los delitos que Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, enfrenta en México podría pasar hasta 730 años en la cárcel.
Fiscal de México descarta que Osiel salga de la cárcel
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero informó que Osiel Cárdenas “va a cumplir” la condena que enfrente en México.
El titular del FGR recordó que Osiel Cárdenas “ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos. Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación y como está señalado en la sentencia y en la ley”.
Alejandro Gertz habla del caso Mini Lic
Alejandro Gertz Manero respondió al cuestionamiento en torno a si se solicitará la extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos
Ya hicimos la solicitud (de extradición) y en cuanto nos den información se las haremos saber.
Gertz Manero recordó que El Mini Lic “se entregó voluntariamente en Estados Unidos y salió libre; sabemos que tenía una investigación por tráfico de fentanilo“.
Sin embargo, aseguró que para México “el tema fundamental” es el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa. “Él es el autor intelectual de ese asesinato“.
El resto de los autores está procesado y en la cárcel, este (Dámaso López) nos faltaba, hemos insistido al gobierno de Estados Unidos en esta entrega.
El titular de la FGR explicó que las autoridades de Estados Unidos señalaban que El Mini Lic era un testigo protegido, pues “estaba dando mucha información y por eso no lo entregaban”; sin embargo, “ahora que ellos mismos están viendo que está delinquiendo hay razones suficientes para que nos apoyen“.