A finales de noviembre, la estadounidense Towana Looney se convirtió en la tercera persona en el mundo en recibir un trasplante de riñón porcino
Towana Looney, de 53 años, se convirtió a finales de noviembre en la tercera persona en recibir un riñón porcino. Aunque sigue bajo vigilancia médica en el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, su ánimo está por las nubes.
Llena de alegría por los avances luego del trasplante y tener una segunda oportunidad de vida, la estadounidense ofreció una conferencia de prensa, tres semanas después de la operación.
Estoy encantada, me siento bendecida por haber recibido este regalo, esta segunda oportunidad en la vida
El camino de Looney al trasplante de riñón porcino
Towana Looney tuvo complicaciones durante el embarazo, mismo que afectó al riñón que le quedaba, ya que el otro lo había donado en 1999 a su madre. Fueron ocho años de estar en diálisis hasta que recibió el órgano porcino.
Antes de llegar a este punto, la mujer, residente de Alabama, había buscado un órgano humano desde 2017, sin conseguirlo. ¿El problema? No había encontrado un donante compatible.
Por el fuerte y acelerado deterioro de su salud, se tomó la decisión el 25 de noviembre de recibir un riñón de cerdo modificado genéticamente, esto con el fin de que el órgano no fuera rechazado por su cuerpo.
Estoy llena de energía, tengo apetito. ¡Y claro, puedo ir al baño! ¡No he ido en ocho años!
El cirujano Robert Montgomery, miembro del equipo médico que operó a Towana, dijo que presenta “condiciones renales normales” en este proceso que se conoce como xenotrasplantes (uso de células, tejidos y órganos no humanos en personas) que podrían combatir la escasez de donación de órganos.
El equipo médico estima que Looney pueda regresar a casa en tres meses, y ella ya sabe lo que quiere hacer: celebrar su salida en Disney World.