Al ciudadano de Uzbekistán los servicios ucranianos le ofrecieron 100 mil dólares y residencia en algún país de la Unión Europea

Rusia informó que había detenido a un ciudadano uzbeko sospechoso de la muerte del general Igor Kirilov, en Moscú, por órdenes de los servicios de seguridad de Ucrania.

El martes, cuando salía de un edificio de departamentos en la capital rusa junto con su asistente, el encargado de la división de armas nucleares, biológicas y químicas murió por una carga explosiva colocada en un patín eléctrico.

Al pasar unas horas, el Servicio de Seguridad de Ucrania se adjudicó la operación y argumentó que Kirilov era un objetivo legítimo, ya que había ordenado el uso de agentes químicos contra tropas ucranianas.

¿Cómo fue la operación para matar a Igor Kirilov?

Según el Comité de Investigación de Rusia, encargado de indagar delitos de alto impacto, informó que el detenido, de quien se reservó su identidad, señaló:

  • Llegó a Moscú para cumplir con el encargo de los servicios de inteligencia de Ucrania.
  • Compró un patín eléctrico por órdenes de Ucrania.
  • Meses después, recibió un artefacto explosivo improvisado para realizar el atentado.
  • Colocó el material en el patín eléctrico y después lo ubicó cerca de la entrada del edificio de departamentos.
  • Alquiló un auto en el que puso una cámara para vigilar a distancia los movimientos de Igor Kirilov.
  • La cámara de vigilancia contaba con wifi para transmitir lo que ocurría a los organizadores del atentado en DnipróUcrania.
  • Una vez que vio salir del edificio a Kirilov y a su asistente, el uzbeko detonó a distancia el patín, causando la muerte de ambos militares.

¿Qué le prometieron al ciudadano uzbeko?

El sospechoso, de quien se ha difundido un video en el que reconoce la ejecución del plan, señaló que le ofrecieron 100 mil dólares por el trabajo y darle residencia en un país europeo.

El nacido en 1995 sería el primero de varios involucrados que han sido identificados por las autoridades rusas. Incluso, el diario Kommersant informó que había otro sospechoso detenido.

Con información e Reuters y EFE