La presidenta Claudia Sheinbaum enviará el lunes su propuesta al Legislativo y anuncia actividades para el año 2025 por los 700 años de la fundación de Tenochtilan

Cada año, el Gobierno de México rinde homenaje a un personaje que considera emblemático y de mayor relevancia para realizarle como homenaje con la dedicatoria de las actividades que se realizan durante los 12 meses.

  • Este 2024, México rindió homenaje a Felipe Carrillo Puerto, a quien el gobierno considera “benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab”
  • En 2023, el personaje homenajeado fue Francisco Villa, “el revolucionario del pueblo”

El lunes Sheinbaum presenta propuesta para 2025

Durante su conferencia de prensa matutina de hoy 20 de diciembre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el lunes enviará al Legislativo su propuesta de a quién dedicar el año 2025.

Lo vamos a presentar el lunes, tiene que aprobarlo la comisión permanente, pero queremos dedicar el 2025 a las mujeres indígenas.

Sheinbaum Pardo aseguró que el próximo año se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitlan “y vamos a hacer muchas cosas relacionadas con los pueblos originarios de hoy y las culturas originarias durante todo el 2025″.

¿Por qué dedicará Sheinbaum el 2025 a las mujeres indígenas?

La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que en el año 2025, que estará dedicado a las mujeres indígenas, “vamos a hacer varias actividades y trabajos relacionados también con la fundación de Tenochtitlan“.

Es no solamente las mujeres de entonces, de las culturas originarias, sino también las de hoy. Es un llamado en contra del racismo, del clasismo.

Destacó que una encuesta realizada en conjunto con la Comisión Contra la Discriminación se preguntó ¿por qué se discrimina más?, “y el primer lugar era el color de la piel; el segundo, origen de un pueblo originario indígena, y el tercero, era mujer”.

Entonces, las mujeres no blancas, de un pueblo originario son las más discriminadas y por eso es una voz en contra de la discriminación a las mujeres indígenas.

Además, la Presidenta señaló que “también la historia poco habla sobre mujeres indígenas, que jugaron un papel muy importante en la resistencia de Tenochtitlan; entonces, lo vamos a dedicar a ellas el próximo año”.