Un antiviral desarrollado por un laboratorio mexicano sería clave para prevenir y atacar infecciones respiratorias virales como influenza, covid-19 y virus sincicial respiratorio
Las infecciones respiratorias virales como influenza y covid-19 son de las causas principales de hospitalización en temporada invernal. Esto podría cambiar gracias a un nuevo medicamento para combatir y prevenir estos padecimientos.
El laboratorio mexicano Timser Group obtuvo la concesión de patentes en México y Estados Unidos para un nuevo medicamento antiviral contra infecciones respiratorias como covid-19 (SARS-CoV-2), influenza (H1N1) y virus sincicial respiratorio (VSR). Se trata de un tratamiento con capacidad preventiva y que podría ser clave para evitar o minimizar el impacto de futuras pandemias.
El medicamento fue desarrollado íntegramente en México, y pasó por fases preclínicas y clínicas realizadas en el país, asimismo, ha sido reconocido en Estados Unidos, donde se otorgó la patente este año.
La fórmula combina compuestos de origen vegetal con propiedades antivirales, inmunomoduladoras y antiinflamatorias, y se ha demostrado su eficacia sin efectos adversos.
La patente también ha sido presentada bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y está en proceso de aprobación en 10 oficinas internacionales adicionales, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Brasil, China e India, lo que permitirá su comercialización a nivel global.
Mercedes Gutiérrez Smith, CEO de Timser Group, destacó el trabajo de investigación que se desarrolla con talento mexicano, con potencial para liderar en innovación científica y presentar soluciones a grandes retos en materia de salud.
El medicamento actúa de forma directa sobre la replicación de los virus y modula la respuesta inmune del cuerpo, lo que ayuda a reducir la inflamación y prevenir complicaciones graves, como las observadas en pacientes con covid-19, influenza y VSR.
En los ensayos clínicos —cuyo resultado fue publicado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information, en inglés) y es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU— los pacientes tratados con esta formulación mostraron una recuperación más rápida y una respuesta inmune equilibrada.
Aunque el antiviral se encuentra en fase de desarrollo, se espera su comercialización en 2026. Timser trabaja para asegurar que el tratamiento sea accesible y asequible tanto en México como a nivel internacional.