Jorge Olivares Flores, Director de Juzgados Cívicos del municipio de Tepic, dio a conocer que todas aquellas personas que obstaculicen las vialidades de la capital Nayarita, serán acreedores a por lo menos 4 mil pesos de multa o 36 horas de arresto

Por: Arcelia García Ortega 

Tepic, Nayarit; lunes, 23 de diciembre del 2024.-  Jorge Olivarez Flores, Director de Juzgados Cívicos del municipio de Tepic, declaró que la Dirección trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. Mencionó que han ido a la baja las incidencias por cuestiones administrativas, lo que ha sido muy recurrente en estos días, son las posadas en la vía pública; hizo un llamado a la ciudadanía para que si va a realizar esta actividad,  notifique a la autoridad competente para que esté enterada de que se va a obstruir el tráfico.

Dejó en claro el funcionario que obstaculizar la vía pública es una infracción administrativa que contempla la ley de justicia cívica.

Si los ciudadanos son sorprendidos por la autoridad policial pueden ser puestos a disposición.

Hay excepciones en los temas de cuando son funerales, actividades religiosas o de usos de costumbres..igual, cuando hay reuniones pacíficas que contempla la ley como tal.

La multa puede ser de 4 mil pesos, 40 UMAS, o hasta 38 horas de arresto, siempre y cuando se acrediten una o dos infracciones, cuando son más, el tema puede convertirse en delitos y ponerlos a disposición de la fiscalía general del estado.

Hasta el momento no ha habido este tipo de incidencias, solo se detectaron dos fiestas que se llevaban a cabo en la vía pública, que fueron denunciadas por los vecinos. La autoridad atendió el llamado con prontitud y se evitó que se obstruyera la vía pública. A las dos personas de les sancionó con trabajo comunitario.

El director recomendó por otra parte, a la ciudadanía que reporte si  tienen conocimiento del uso de pirotecnia o venta, porque hay que evitar que los niños y jóvenes salgan dañados.

El uso de estos artefactos es una infracción administrativa, los juzgados de comunican con protección civil para que actúen y hagan el aseguramiento. 

La ciudadanía puede llamar a los juzgados cívicos al número telefónico: 3111245655 o directamente acudir a las oficinas del juzgado cívico en La Cantera.

Sí hay fiestas que se alarguen hasta después de las 12 de la noche u horas ya muy en la madrugada, la ciudadanía puede realizar el reporte.