La presidenta de México, la Dra. Sheinbaum Pardo, señaló que su gobierno implementará los movimientos necesarios para mejorar de manera superlativa el transporte masivo en la zona metropolitana de Guadalajara
Por: Agencias
Guadalajara, Jalisco; sàbado, 28 de diciembre del 2024.- La jefa del ejecutivo federal La Dra. Claudia Sheinbaum, anunció en su primera visita a Jalisco el financiamiento de la Línea 5 de un “transporte masivo con electromovilidad” que irá del centro de Guadalajara al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo por la carretera a Chapala, cuando el compromiso que había hecho del ahora gobernador Pablo Lemus, durante su campaña fue que se trataría de una línea de tren ligero, como este viernes se informó.
“Nosotros iniciaremos el proceso de licitación de la renovación de todo el ingreso de la carretera a Chapala en enero próximo, que serán los trabajos preliminares de la Línea 5 del transporte público y es una renovación urbana de la imagen de la ciudad; para que cuando lleguen vean una vialidad bonita, iluminada, segura, con banquetas y ciclovía”, dijo Lemus en una rueda de prensa posterior a la gira en que acompañó a Sheinbaum.
La Línea 5 se suponía que sería también como las otras 4, con un tren eléctrico, como lo anunció desde su campaña y reiteró en septiembre pasado el propio Lemus, ya como gobernador electo: “Hemos presentado, como ya se los había anticipado, al equipo de la doctora Sheinbaum el proyecto ejecutivo de la línea 5 del tren ligero”, dijo entonces.
Pero no, a cambio el gobernador este viernes presentó a la Presidenta un proyecto con un camión eléctrico que recorrerá 18.5 kilómetros del aeropuerto a la antigua estación del ferrocarril en el centro de Guadalajara, el cual incluirá un ramal hacia el estadio de futbol de las Chivas y otro hacia Expo Guadalajara. El costo estimado es de 13 mil 500 millones de pesos.
Sheinbaum instruyó a su equipo para apoyar al gobierno estatal con un esquema de financiamiento para la operación de este proyecto a través del Fondo Nacional de Infraestructura y de Banobras.
El proyecto incluye la rehabilitación de la carretera a Chapala para sumar dos carriles laterales, ciclovía y banquetas con accesibilidad universal. Contará también con dos carriles exclusivos para el camión articulado.
Según explicó Lemus en la rueda de prensa, la Presidenta también le dijo que se destinarán recursos para el saneamiento del río Santiago y se analizarán proyectos propuestos como la vía férrea Guadalajara hacia Aguascalientes.
En el caso del río Santiago se estima que para lograr el saneamiento de la cuenca que inicia en el estado de México y llega al mar en Nayarit recorriendo cinco entidades federativas, se requiere una inversión durante todo el sexenio que rondará los 12 mil 600 millones de pesos.
Lemus dijo que en el caso de la línea férrea que iría de Guadalajara a Aguascalientes, serían 188 kilómetros y servirían para aprovechar todo el potencial de ampliación del puerto de Manzanillo anunciado hace unas semanas por el gobierno federal, desahogando el cuello de botella que se hace en Irapuato, donde los convoyes que salen de Manzanillo o Guadalajara deben esperar hasta cinco días para poder salir a su destino final, en muchos casos la frontera con Estados Unidos en Nuevo Laredo.
El gobernador pidió a la Presidenta que la federación asigne un socio operador para el nuevo aeropuerto de Costalegre, ubicado en Chalacatepec en el centro de la costa jalisciense, y el permiso para que el aeropuerto Altos Norte ubicado en Lagos de Moreno pueda operar como aeropuerto de carga.
Sheinbaum según lo dicho por Lemus pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y también a las de Defensa Nacional y Marina determinar qué instancia se encargará de apoyar las gestiones para que operen adecuadamente ambos aeropuertos.
Además se pidió rehabilitar las carreteras federales que hay en Jalisco que, a juicio del gobierno estatal, requieren una inversión de 11 mil 292 millones de pesos, a lo cual la Presidenta recordó que inició el denominado “Bachetón” en la carretera federal 80, el cual ya está en marcha.
A su arribo a Jalisco la presidenta Sheinbaum fue recibida con abrazos, sonrisas y porras en el aeropuerto de Guadalajara por decenas de personas. Este sábado continuará su gira en Jalisco con la inauguración del tramo final de la autopista Guadalajara a Puerto Vallarta.