En la tarjeta, el príncipe Archie, de 5 años, y la princesa Lilibet, de 3, aparecen de pie juntos, en una foto en blanco y negro que había sido manipulada digitalmente.

Una tarjeta navideña generada por inteligencia artificial que muestra a los hijos del príncipe Harry y Meghan Markle ha causado furor en Internet, volviéndose viral en las redes sociales.

La creación digital, que parece haber sido publicada por un admirador de la realeza en X, la semana pasada, muestra una escena festiva en la que ramas de árboles adornadas con motivos navideños rodeaban las imágenes editadas de los pequeños.

En la tarjeta, el príncipe Archie, de 5 años, y la princesa Lilibet, de 3, aparecen de pie juntos, en una foto en blanco y negro que había sido manipulada digitalmente para darles una apariencia única.

Lo que más sorprendió a los seguidores fue el realismo de la imagen. Aunque claramente generada por IA, la foto simulaba una instantánea auténtica, creando un momento entrañable de la familia real al estilo de una tarjeta navideña tradicional.

“Feliz Navidad y próspero año nuevo por el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, se leía en la postal.

Decenas de internautas de inmediato notaron algo extraño y se apresuraron a señalar que la imagen aparentemente hizo uso de fotografías antiguas de los niños que luego fueron editadas para que parecieran un nuevo retrato, además, opinaron que la edición descuidada mostraba a todas luces que la tarjeta era falsa.

Sin embargo, la creación digital también planteó cuestionamientos sobre la autenticidad de las imágenes en medio del auge de la inteligencia artificial y su capacidad de producir representaciones visuales sorprendentes y, a menudo, difíciles de distinguir de la realidad.

A principios de este mes, los duques de Sussex publicaron su tarjeta navideña real que incluía una foto poco común de sus pequeños.

“En nombre de la oficina del Príncipe Harry y Meghan, el Duque y la Duquesa de Sussex, Archewell Productions y Archewell Foundation, les deseamos unas muy felices fiestas y un feliz año nuevo”, decía el mensaje oficial.

La tarjeta presentaba seis imágenes, incluida una que mostraba a Archie y Lilibet de espaldas a la cámara mientras corrían hacia sus padres.

El hecho de que la tarjeta generada por IA haya circulado tan rápidamente en línea refleja cómo la esta tecnología ha modificado la manera en que interactuamos con las imágenes, especialmente en un contexto tan mediático como el de la familia real británica.

Además, resalta el creciente interés público en los hijos del príncipe Harry y Meghan Markle, quienes, aunque siguen siendo pequeños, ya son figuras de gran atención en los medios.