Dirigentes cañeros de Nayarit optimistas por la lluvia y la expectativa de una zafra abundante en el ciclo 2024-2025
Por Javier Rojo Fregoso.
Tepic, Nayarit; viernes, 10 de enero del 2025.- Los cañeros de Nayarit, agrupados en la CNPR, se muestran optimistas ante las lluvias recientes, que han mejorado significativamente sus cultivos. El dirigente local de la CNPR, Guadalupe Guzmán, informó que esperan alcanzar una producción aproximada de 80 mil toneladas de azúcar en 11,500 hectáreas, cuya cosecha será entregada al molino de Menchaca, el cual ha cumplido con los pagos a los productores.
Desde el inicio de la zafra, el pasado 6 de diciembre, ya se han entregado cerca de 100 mil toneladas de caña. Guzmán destacó que esta producción beneficiará económicamente a los 1,500 productores afiliados, permitiéndoles cubrir gastos esenciales como seguros sociales y de vida. Además, resaltó que los programas de apoyo financiero para las familias de cañeros fallecidos brindan un respaldo clave para superar momentos difíciles.
Con más de una década al frente de la dirigencia local, Guzmán expresó su intención de buscar otros seis años en el cargo, asegurando contar con el apoyo de sus afiliados y del líder nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, pese a que algunos grupos ya exigen renovación en los cargos directivos.