Autoridades de Los Ángeles han advertido sobre fuertes vientos y baja humedad que extenderán la emergencia en el condado por dos días más.
Andrea González, periodista de la Cadena Visión Latina de Los Ángeles, narró en Aristegui en Vivo la situación que se vive en la urbe californiana a seis días de haber comenzado los incendios que han devastado grandes áreas y dejado, al momento, un saldo de 24 personas fallecidas.
Y lejos de mejorar, la situación empeorará, de acuerdo a las autoridades locales, que han advertido sobre los fuertes vientos que se esperan para las próximas horas en zonas bajo el fuego.
En estos momentos las autoridades del Condado de Los Ángeles están ofreciendo una conferencia de prensa para informar que se esperan condiciones críticas para la noche de este lunes y probablemente hasta el miércoles porque los vientos de Santa Ana van a volver a soplar con fuerza y con fuerza de huracán.
La presencia de fuertes vientos en combinación con poca humedad son combustible para el fuego que amenaza extenderse a otras áreas más allá de las exclusiva Pacific Palisades, donde decenas de residencias han ardido hasta los cimientos.
“(Los vientos) se vuelven para los incendios que siguen activos en un combustible devastador, entre la maleza seca y los vientos que se espera golpeen con fuerza otra vez. Se podrían activar las áreas que están en este momento incendiadas y otras áreas que se podría extender el fuego”.
Al menos 24 personas han muerto en lo que, según el gobernador de California, Gavin Newsom, podría ser el desastre natural más devastador de la historia de Estados Unidos, que ha destruido miles de viviendas y ha obligado a evacuar a 100 mil personas.
Hasta el momentos se han contabilizado 24 personas sin vida como resultado de los incendios en Palisedes y se espera que cuando comience la remoción de escombros sean muchos más. También hay personas desaparecidas.
González también narró cómo la situación de emergencia en Los Ángeles ha dado lugar para la delincuencia, así como para el alza ilegal en el precio de los artítculos.
“La situación se está complicando por la cuestión de los robos. La gente se está haciendo pasar por bomberos y por trabajadores de la ciudad para entrar a las zonas cercadas a las casas que no se acabaron de destruir por el fuego y están entrando a robar”.
Es una situación tensa por todos lados. Comenzaron ya la especulaciones de precios que las autoridades de California han advertido que serán gravemente sancionados quienes hagan especulación de precios en estos momentos tan terribles y de tanta emergencia.
A seis días de iniciada la emergencia, la bandera roja se ha extendido hasta este miércoles debido a la combinación de los fuertes vientos y de la baja humedad que provocará aún más destrucción en la ciudad californiana.