Acosado es como se encuentra Nayarit, por  parte de grupos delincuenciales de Sinaloa, Durango,  Zacatecas y Jalisco, pues en los limítrofes con estas Entidades se han presentado diversos problemas relacionados con la seguridad.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sàbado, 18 de enero del 2025.-El fiscal general del estado de Nayarit, Lic. Petrónilo Díaz Ponce, señaló que por ejemplo en los municipios colindantes con Sinaloa (Acaponeta y Tecuala), se ha tenido venta de estupefacientes, enfrentamientos con personal policial y el arribo de células criminales al Estado con la intención de instalarse. 

De igual manera, también se ha desatado el robo de ganado en dichos municipios, mismo que aseguró,  ya se está atendiendo desde el año pasado.

La inseguridad causada por parte de las células criminales de Durango, Zacatecas y Jalisco, tampoco ha sido menor,  debido a que se tienen reportes de reclutamiento, retenes en vías de comunicación, homicidios dolosos, enfrentamiento entre grupos rivales y con las corporaciones de Seguridad. 

Específicamente en Bahía de Banderas, se han generado  robos con violencia, mismos que son   orquestados por delincuentes armados que vienen de Puerto Vallarta y cuyo botín va desde los 500 mil hasta los 2 millones de pesos.

Para variar, también están lidiando con el pleito añejo entre comunidades de La Yesca y Jalisco por el asunto de los límites, el cual propició el desplazamiento de varias comunidades de Nayarit, de ello tuvo que intervenir el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para restablecer la tranquilidad. 

Para concluir, Petronilo Díaz Ponce, añadió que la labor en la que están enfocados es básicamente la contención con el objetivo de mantener la seguridad en Nayarit.