El destino de TikTok dependerá del electo presidente Donald Trump, quien tomará posesión del cargo el lunes y prometió una prórroga de 90 días a la red social, hasta en tanto exista una negociación en el caso
Por: Agencias
Washington, EUA; lunes, 20 de enero del 2025.- TikTok salió de servicio 90 minutos antes de que entrara en vigor una prohibición federal este domingo. Alrededor de las 22:30 horas del este de Estados Unidos (una hora adelante que el Centro de México) de ayer, los usuarios abrieron la plataforma y encontraron el siguiente mensaje:
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usarla por ahora.
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Estén atentos!”, comunicó la empresa
La aplicación fue eliminada de las principales tiendas de aplicaciones el sábado, justo antes que entrara en vigor una ley federal que prohíbe la popular plataforma.
A las 10:50 de la noche, hora del este de Estados Unidos, la plataforma ya no se encontró en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Ayer, la compañía emergente de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una oferta al grupo ByteDance para fusionarse con la filial estadunidense de su red social TikTok, indicó a la Afp una fuente cercana al asunto.
Hoy entró en vigor una ley aprobada en 2024 por el Congreso estadunidense que obliga a la empresa matriz de TikTok a venderla o enfrentarse a su prohibición en el país, donde cuenta con 170 millones de usuarios.
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el viernes por unanimidad que la plataforma tenía hasta hoy para cortar los lazos con su matriz ByteDance, con sede en China, o cerrar sus operaciones en Estados Unidos, al dar por válidas las preocupaciones de que Tik Tok, plantea una amenaza a la seguridad nacional.
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado que “muy probablemente” dará a TikTok una prórroga de 90 días respecto a una posible prohibición después de que asuma el cargo el lunes.
ByteDance se ha negado hasta ahora a considerar una venta.
Plan de fusión
El plan de fusión, revelado inicialmente por la cadena estadunidense CNBC, prevé la creación de una nueva entidad que combine los activos de Perplexity AI y TikTok USA, según la fuente.
Las acciones de esta sociedad se distribuirían en parte entre los actuales accionistas de Perplexity AI y ByteDance, y el resto se destinaría a nuevos inversores dispuestos a adquirir una participación en la nueva empresa. Los accionistas de ByteDance que no deseen participar en la nueva estructura pueden optar por acogerse a la recompra de sus títulos.
Aproximadamente 60 por ciento del capital de ByteDance está en manos de compañías inversoras, mientras que 20 por ciento pertenece a los fundadores de la empresa y 20 por ciento restante a sus empleados.
Si bien la propuesta de Perplexity AI no especifica una cantidad por TikTok, “no puedo imaginarme un acuerdo por menos de 50 mil millones de dólares”, explicó la fuente con conocimiento del asunto.
Esta unión permitiría a Perplexity AI enriquecer los contenidos ofrecidos a sus usuarios, agregó.
Lanzada a finales de 2022 y respaldada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, Perplexity AI combina un asistente de IA y un motor de búsqueda para encontrar información en Internet. Su objetivo es competir con grandes buscadores como Google.