Gobierno de México celebra la liberación de los connacionales Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este miércoles 22 de enero de 2025 fueron liberados los connacionales Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre de 2023.

En un comunicado, la dependencia precisó que los mexicanos fueron liberados en Muscate, Omán, y posteriormente recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo. 

La Cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.

Acuerdo sobre Gaza facilitó la liberación

De acuerdo con la SRE, el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza.

Ante ello, destacó que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.

Mexicanos que se encontraban entre la tripulación del Galaxy Leader. Foto: SRE

Actividad diplomática para la liberación

Asimismo, manifestó  que desde la captura del buque en noviembre de 2023, la Cancillería desplegó una intensa actividad diplomática para lograr su liberación, y se mantuvo contacto permanente con las familias de los mexicanos.

Detalló que se realizaron gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, las cuales contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes.

Gracias a ello, dijo, “se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno”.

Secuestro en el Mar Rojo

A finales de noviembre de 2023 se dio a conocer la noticia del secuestro de un barco en el Mar Rojo, lo cual fue confirmado por una empresa naviera que señaló que parte de la tripulación estaba conformada por mexicanos.

El carguero “Galaxy Leader”, propiedad de una empresa británica y operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), transportaba vehículos.

En ese entonces la naviera señaló que su tripulación estaba compuesta por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El 19 de noviembre, los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron la captura del buque, en “una operación militar” que culminó con el desvío del barco hacia un puerto no especificado controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.