Según las autoridades, “El Gato” pretendía colocar artefactos explosivos en oficinas de procuración de justicia para dañarlas.
Rogelio “N”, alias “El Gato”, identificado como presunto experto en explosivos, ligado al grupo criminal de “Los Chapitos”, fue detenido este miércoles en Mazatlán, Sinaloa, en un operativo conjunto que involucró a distintas fuerzas de seguridad federal.
La detención se llevó a cabo tras cumplir con una orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio calificado en grado de Tentativa en Durango.
“El Gato” , de 42 años, presuntamente formaba parte de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, específicamente a la facción “Los Chapitos” y se le vincula con actividades de violencia en Sinaloa, Durango y Coahuila, donde se especializaba en la fabricación y uso de explosivos.
Según un comunicado conjunto de las autoridades federales, a partir de información de inteligencia, se advirtió que este grupo criminal pretendía colocar explosivos en instalaciones de procuración de justicia para generar caos y destrucción.
El detenido fue ubicado en la colonia Invasión del Palmito, en Mazatlán, gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia.
Durante su captura, se le encontró un arma de fuego corta.
La SSPC y las fuerzas federales y estatales destacaron que las investigaciones continúan para desarticular las estructuras delictivas en la región, particularmente aquellas dedicadas al uso de explosivos, como lo hacía “El Gato”.
Tras su arresto, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Con esta detención, las autoridades dijeron que continúan reforzando la seguridad en Sinaloa, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada para restablecer el orden en la zona.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch destacó la importancia de esta captura en su sitio de X.
“Gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades, logramos la captura de este sujeto, quien estaba involucrado en actividades ilícitas como la venta de drogas, el robo de vehículos y la fabricación de artefactos explosivos para generar violencia”.
En el operativo participaron, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).