Productores se ven obligados a acudir a agiotistas, “aves de rapiña” que buscan despojarlos de sus bienes patrimoniales
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; viernes, 07 de febrero del 2025.- Más de 2 mil productores están en cartera vencida ante la Financiera Rural, declaró el líder estatal de El Barzón, Tomás Pérez Ruiz, quien destacó que están sin posibilidades de poder pagar la deuda porque las cosechas de no les dan para eso. Ante esta situación, recurren para salir adelante a los agiotistas que les “sacan los ojos” y les “entierran las uñas”, al cobrarles altísimos intereses en busca de despojarlos de sus bienes patrimoniales. Tomás Pérez Ruiz, subrayó, que no hay autoridades que metan en cintura a los particulares que se dedican al agio y a la usura.
El líder de El Barzón, considera que se tiene que sanear la cartera vencida para que los productores puedan respirar y recapitalizar el campo.
Mencionó que hay cartera vencida que tienen 10 o 15 años que están atorados y es lamentable que algunos enfrenten procesos judiciales que benefician sin duda a los Despachos externos que contrata la banca de desarrollo en materia de créditos rurales.
Destacó en una de las visitas que hizo a Nayarit la presidenta Claudia Sheinbaum Parto, planteó la posibilidad de sanear la cartera vencida, pero hasta el momento los directivos de la Financiera Rural con oficinas en Tepic, han hecho “oídos sordos”.
El Barzón, plantea pagos de acuerdo a la posibilidad del campesino, con estudios de la condición en que se origina la cartera vencida. Muchos de ellos, son por inclemencias naturales, bajos precios de garantía y otros por situaciones de salud.
Los embargos están a la orden del día, se quejó Tomás Pérez Ruiz, y lamentó que se use a los cuerpos de seguridad pública como “garrote” contra los más desprotegidos.