Con 103 años de edad Ramona Valle está por concluir sus estudios de educación primaria, luego de que en su niñez, solo cursó hasta el segundo grado debido a que se dedicó a trabajar y contribuir al sustento familiar. 

“Fui muy poco tiempo a la escuela, a veces ya iba y me tenía que regresar porque mis padres vendían bate (bebida típica de la región) y a mí me tocaba moler el maíz, el piloncillo y el chan para hacerlo”, relató doña Ramona con algo de nostalgia. 

Ramona Valle es oriunda del municipio de Ixtlahuacán en el estado de Colima, hizo su inscripción al Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el cual, tras varias evaluaciones, aceptó su registro para realizar el último módulo educativo, por lo que en tres meses, según palabras de su director, Guillermo Toscano, se le estaría entregando el certificado de primaria

“La señora Ramona es un claro ejemplo de determinación y constancia, hasta ahora en el estado de Colima es una caso único, no tenemos otro caso como el de ella”, aseguró Guillermo Toscano. 

Colima, con más de 18 mil personas analfabetas

La decisión de la señora Ramona ha sido motivo de orgullo para su familia, la cual la ha respaldado en este proceso. Hermelinda Quinto Valle, hija de la señora Ramona se siente orgullosa, pues aseguró que su madre “tiene una buena actitud para sacar adelante sus estudios”. 

Entrevistada por Excélsior, la señora Ramona -con claridad en la voz y consciente de sus palabras- aseguró que le hubiera gustado terminar en su momento su educación básica; sin embargo, ahora con el apoyo de su familia espera aprender lo necesario para concluir sus estudios interrumpidos hace casi nueve décadas.