Conoce aquí las recomendaciones de vegetales de hoja verde, verduras, frutas, especias, granos, leguminosas y semillas que ayudan al fortalecimiento natural del sistema de defensa
Nuestro organismo tiene la capacidad natural de defenderse de patógenos y de resistir a las infecciones: se le conoce como sistema inmunitario o inmunológico.
Se trata de un sistema complejo que tiene la función de proteger al organismo de virus, bacterias y otros patógenos y toxinas.
Sin embargo, no es infalible y una variedad de trastornos pueden afectarlo, ocasionando que no pueda luchar eficazmente contra las infecciones.
¿Pero sabías que hay varios alimentos que pueden mejorar tus defensas de forma natural? te contamos las recomendaciones de los expertos para fortalecer tu sistema inmunológico.
Pero primero, ¿cómo se compone el sistema inmune?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay dos tipos de inmunidad:
- Respuesta inmunitaria innata: primera línea de defensa y respuesta inmediata del organismo a cualquier infección
- Respuesta inmunitaria adaptativa: segunda línea de defensa y respuesta específica a la infección, que se inicia al cabo de 6 a 8 días
La Clínica Universidad de Navarra, España, lo explica de la siguiente manera:
El sistema inmunitario innato responde inmediatamente de la aparición de un patógeno; como no reconoce patógenos específicos, reacciona igual ante varias infecciones. Incluye barreras específicas y químicas, así como mecanismos como la fiebre y la inflamación.
El sistema inmunitario adaptativo, en cambio, se conoce como inmunidad adquirida; es más lento, pero proporciona una respuesta inmunitaria específica y potente. Este sistema tiene la capacidad de “recordar” patógenos, por lo que puede responder de manera más rápida y eficaz en encuentros subsecuentes con esos mismos virus o bacterias.
Respecto a ese último punto, la Secretaría de Salud dio a conocer una serie de alimentos que fortalecen el sistema de defensa.
Advirtió que el exceso de carnes rojas, grasas saturadas, azúcares y aditivos químicos liberan radicales libres que afectan negativamente al sistema inmunológico.
“Se requiere un nivel y disponibilidad adecuada de nutrientes para producir de manera inmediata, las células y sustancias que requiere la respuesta inmune”, indicó en una infografía.
¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmunológico?
Entonces, ¿qué alimentos se pueden incluir en la dieta de las familias para fortalecer las defensas de las personas? Estas son las recomendaciones de la Secretaría de Salud:
- Alimentos vegetales: ricos en fitoquímicos antioxidantes, vitaminas (A, B6, B12, C, ácido fólico) y minerales (cobre, hierro selenio, zinc). Tienen efecto antiinflamatorio y estimulan el sistema de defensa.
- Verduras: Nopal, calabaza, flor de calabaza, jitomate, aguacate, coliflor, brócoli, zanahoria, betabel.
- Vegetales de hoja verde: Quelites, verdolagas, espinacas, acelgas, kale.
- Frutas: Contienen antioxidantes, vitaminas y minerales. Limones, naranjas, mandarinas, guayaba, moras, uvas moradas, papaya, granada.
- Granos, leguminosas y semillas: Maíz criollo nixtamalizado (sobre todo el maíz azul), frijol, cacao, chía, amaranto, pepita de calabaza, cacahuates, ajonjolí, almendras, aceite de oliva.
- Especias: Con propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, favoreciendo el funcionamiento del sistema inmunológico y retrasando el deterioro celular. Ajo, albahaca, achiote, canela, cebolla, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, chile, jengibre, laurel, mejorana, orégano, perejil, pimienta, pimientos, romero, toronjil, tomillo.