Se reveló una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que se mantenía en secreto por la naturaleza de su objetivo que es ubicar la localización de los cerca de 25,000 asteroides que están ocultos en el espacio exterior que pueden ser una potencial amenaza para el planeta Tierra.
La búsqueda masiva de los objetos espaciales de grandes dimensiones que podrían impactar a la Tierra se llevará a cabo por la agencia espacial estadounidense con el fin de provocar su desvío o destrucción planeada o descartar que su trayectoria vaya en dirección a nuestro planeta.
La misión de la NASA es conocida como NEO Surveyor, el cual es el nombre del primer telescopio espacial diseñado específicamente para cazar asteroides y cometas que puedan representar peligros potenciales para la Tierra, indicó la agencia espacial de Estados Unidos en su portal web.
Al explorar el sistema solar, los sensibles detectores infrarrojos de NEO Surveyor rastrearán los objetos cercanos a la Tierra más esquivos. Los asteroides y cometas oscuros, por ejemplo, no reflejan mucha luz visible, pero brillarán en el espectro infrarrojo al ser calentados por la luz solar, explicó la NASA en la nueva misión que están por emprender.
¿Cuándo inicia la misión de la NASA en busca de los asteroides ocultos?
La importancia de la misión NEO Surveyor, es detectar las inmensas rocas espaciales que son difíciles de ver y que además se aproximan a la Tierra desde la dirección del Sol, así como los que se encuentran tanto delante como detrás de la órbita de nuestro planeta, donde suelen quedar ocultos por el resplandor de la luz solar, indicó la NASA.
La NASA afirmó que todas esas rocas gigantes son amenazas que los observatorios terrestres de mayor tamaño podrían pasar por alto, precisó la agencia estadounidense que en los últimos meses se dedicó a monitorear el avance del asteroide YR4 que podría haber impactado la Tierra en 2032, pero sus posibilidades bajaron.
La agencia espacial señaló que además de la defensa planetaria, los científicos utilizarán datos de NEO Surveyor para estudios de objetos cercanos a la Tierra para aprender más sobre la evolución del sistema solar.
El lanzamiento de
NEO Surveyor
será a cargo de uno de los cohetes
SpaceX
Falcon 9 de
Elon Musk
, y está programado para que suceda no antes del próximo mes de septiembre de 2027. “Sólo podremos hacer algo con respecto a los objetos peligrosos cercanos a la Tierra si logramos encontrarlos primero”, indicó la NASA.