La información fue proporcionada por pobladores de esa comunidad
Aniceto Gallardo Mora, alias “El Cheto”, líder del grupo criminal de Tecoanapa está entre los fallecidos del enfrentamiento ocurrido en Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
La información fue proporcionada por pobladores de esa comunidad y además se confirmó el saldo de once civiles muertos.
En Rancho Viejo se encontró una camioneta doble cabina calcinada, al lugar llegaron familiares de las personas que murieron y se llevaron los cuerpos.
Hallan 11 cuerpos el martes
De acuerdo con información oficial, el hallazgo de los cuerpos ocurrió la noche del martes en el municipio de Tecoanapa, reportó en un comunicado la fiscalía, que ya inició una investigación sobre el crimen. La prensa local lo atribuye a un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales realizaron las primeras diligencias en el lugar de los hechos, así como el levantamiento de indicios correspondientes”, agregó la fiscalía en el boletín.
Zona afectada por la violencia
Con costas en el Pacífico y una accidentada geografía, el estado de Guerrero es una de las entidades más afectadas por la violencia del narcotráfico, que lo ha empleado históricamente como sitio de producción de narcóticos y puerto de entrada y salida de drogas.
Numerosas mafias locales se disputan a sangre y fuego sus territorios, sometiendo además a la población local, mayoritariamente pobre y rural, a crímenes como la extorsión y el secuestro.
En contraste, el estado alberga también populares destinos turísticos de playa como Acapulco y Zihuatanejo, los cuales también son plaza para el comercio de drogas.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/04/09/abaten-a-el-cheto-lider-de-los-ardillos-en-rancho-viejo.jpg)
Repelen agresión armada en Teloloapan
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, como parte de los trabajos de coordinación interinstitucional, da seguimiento a los hechos registrados la tarde de este martes en la localidad de Puerto de las Flores, municipio de Teloloapan, donde personal del Ejército Mexicano fue agredido con disparos de arma de fuego por civiles armados durante un reconocimiento terrestre en la zona.
Según las investigaciones, el ataque habría sido perpetrado por personas armadas presuntamente pertenecientes a un grupo delictivo, quienes se trasladaban en tres camionetas, una de ellas blindada, y una motocicleta. El personal militar repelió la agresión, lo que derivó en la pérdida de la vida de uno de los agresores.
Aseguramiento
Durante la acción se aseguró lo siguiente:
- 9 armas largas
- 2,160 cartuchos útiles
- 81 cargadores
- 3 vehículos con reporte de robo
- 1 motocicleta con reporte de robo
- Equipo táctico diverso
Tras los hechos, se implementó un operativo conjunto en la zona con fuerzas federales y estatales, con el objetivo de ubicar y detener a los demás responsables que participaron en la agresión.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y personal de Servicios Periciales de esta Fiscalía acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y recabar los indicios necesarios. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación.