Los 13 reclusos repatriados a México continuarán su condena en el Cefereso 4 en Tepic, Nayarit
El Departamento de Justicia de Estados Unidos de América (EUA) informó que entregó al Gobierno de México a 13 reclusos mexicanos que estaban cumpliendo alguna condena relacionada con el tráfico de drogas en ese país.
En un comunicado, Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, señaló que la entrega de los 13 mexicanos se realizó el viernes, 11 de abril de 2025, y con ello, Estados Unidos ahorrará más de tres millones de dólares “al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias”.
La dependencia detalló que los 13 reclusos mexicanos cumplían condenas en cárceles de Estados Unidos “relacionadas con la distribución de sustancias controladas, como cocaína, metanfetamina y fentanilo” y apuntó que continuarán con su pena en México.
Reclusos repatriados continuarán condena en Cefereso de Nayarit
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, en un comunicado, que “con fundamento en acuerdos internacionales en materia de reinserción social”, los 13 connacionales continuarán su proceso en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 4 Noroeste, localizado en Tepic, Nayarit.
La SSPC detalló que las 13 personas fueron entregadas en la garita internacional de Santa Teresa, en El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvieron representantes del Consulado General de México en El Paso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Unidad Central de Traslados de PRS y la Unidad de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de su llegada a México, los reclusos fueron trasladados a Nayarit, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, e ingresados al Cefereso 4, en medio de un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), de la Guardia Nacional (GN) y del Servicio Protección Federal (SPF) de la SSPC.