España y Portugal se han visto afectados este lunes por un masivo apagón que provocó graves disrupciones en el transporte y las comunicaciones.
En España, millones de personas se quedaron sin energía eléctrica. Los servicios de trenes, semáforos, negocios y las conexiones a internet estuvieron paralizados en gran parte del país por la falta de electricidad.
A medida que pasaban las horas el servicio se fue restableciendo poco a poco en algunas zonas hasta recuperar algo más de un tercio de la demanda.
Los trayectos por ferrocarril se suspendieron totalmente a causa del apagón, que dejó a usuarios dentro de trenes en todo el país a la espera de ser evacuados.
Muchos negocios, tiendas y restaurantes se quedaron a oscuras en toda la península ibérica.
El corte de electricidad se dio poco después del mediodía, hora peninsular española, en todo el país, con la excepción de las Islas Baleares y Canarias, que no parecen haberse visto afectadas.
La parte peninsular de Portugal y Andorra, así como brevemente el sur de Francia, también sufrieron el corte eléctrico.
Las redes de telefonía fija y móvil y el servicio de internet se han visto también perturbados.
En Madrid y Barcelona se observó a personas saliendo a la calle con sus teléfonos en alto para intentar conectarse a la red.
Muchas personas recurrieron a aparatos de radio, en lugar de sus celulares, para informarse de lo que ocurre, según la agencia de noticias AFP.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, compareció para explicar que el suministro se estaba restableciendo poco a poco en algunas zonas y aseguró que se desconocen las causas del apagón, sin descartar ninguna hipótesis por el momento.
Sánchez pidió a los ciudadanos que reduzcan al mínimo sus desplazamientos, que traten de moderar su uso de las redes de telefonía móvil e internet para no saturarlas, y que eviten propagar información no verificada.
Los trabajos para restablecer la luz
Red Eléctrica, operador de la red de energía española, anunció que se está restableciendo el suministro eléctrico en varias zonas del norte, sur y oeste de la península ibérica.
La entidad aseguró que está dedicando todos sus recursos a solucionar el problema.
En su comunicado, explicó que se está trabajando para recuperar gradualmente el servicio en toda la península ibérica.
Tras el corte, Red Eléctrica calculó que la recuperación total del sistema podría llevar entre 6 y 10 horas, aunque no descartó que pudiera extenderse un poco más.
Varias zonas comenzaron a recuperar el servicio eléctrico al final de la tarde, entre ellas algunos barrios de Madrid.
El operador de red francés, RTE, está ayudando a recuperar el suministro eléctrico de España.
RTE indicó que ya ha reabastecido 700 MW en el país vecino y que aumentará su aportación en cuanto la red ibérica pueda recibirla.
La compañía indicó que no hay problemas en Francia en este momento, y añadió que se ha restablecido el suministro en los hogares del País Vasco francés que se quedaron sin electricidad horas antes este lunes.
Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, afirmó que su país está “listo para ayudar a restablecer el funcionamiento estable” de las redes energéticas europeas y compartirá su “conocimiento y experiencia”.
Qué se sabe de las causas
No está claro por el momento qué ha podido provocar este apagón, aunque desde Portugal ha surgido una posible explicación.
El operador de red de Portugal, REN (Rede Eletrica Nacional), anunció que las interrupciones del suministro eléctrico del país se debieron a un “fallo en la red eléctrica española relacionado con un fenómeno atmosférico inusual”.
Especificó que “debido a las variaciones extremas de temperatura en el interior de España, se produjeron oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 kV), un fenómeno conocido como vibración atmosférica inducida”.
España aún no se ha pronunciado sobre esta hipótesis.
El gobierno español convocó un comité de crisis en su sede, el palacio de la Moncloa en Madrid.
Por el momento la oficina de Pedro Sánchez solo ha divulgado que “el gobierno está trabajando para identificar el origen de este incidente y dedicando todos los recursos posibles para resolverlo lo antes posible”.

Antonio Costa, ex primer ministro portugués y actual presidente del Consejo Europeo, declaró que por el momento no hay indicios de que el apagón haya sido causado por un ciberataque.
La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas y portuguesas para averiguar la causa del corte eléctrico.
“La Comisión seguirá monitoreando la situación y se asegurará de que haya un intercambio fluido de información”, declaró un portavoz del brazo ejecutivo de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se puso en contacto con el presidente Sánchez y afirmó en redes sociales que las autoridades “coordinarán esfuerzos y compartirán información para ayudar a restablecer el sistema eléctrico”.