La presidenta felicita al nuevo jerarca de la Iglesia católica, León XIV, quien fue elegido durante el segundo día del cónclave en El Vaticano
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este 8 de mayo de 2025 un mensaje a Robert Francis Prevost, el nuevo papa León XIV, quien fue elegido máximo líder de la Iglesia católica durante el segundo día del cónclave en El Vaticano.
A través de redes sociales, la mandataria expresó su felicitación al papa León XIV y también ratificó su convergencia a favor de la paz del mundo.
Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica
Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, agregó Sheinbaum
‘Habemus papam’
Este jueves 8 de mayo de 2025, los cardenales que participaron en el cónclave en la Capilla Sixtina eligieron al nuevo papa de la iglesia Católica y lo anunciaron con la tradicional fumata blanca desde la chimenea.
El humo salió a las 18:07 hora local luego de la cuarta votación en el segundo día del cónclave.
Mientras que en la Plaza de San Pedro, unas 20 mil personas se llenaron de entusiasmo y comenzaron a aplaudir y ondear banderas de varias partes del mundo.
También el sonido de las campanas se escuchó por toda la plaza luego de la elección del sucesor del papa Francisco.
Posteriormente se anunció que Robert Francis Prevost es el nuevo papa León XIV; el jerarca católico salió al balcón de la basílica de San Pedro, donde pronunció un largo discurso en el que habló sobre la paz.
Dos tercios de los votos
Cabe señalar que ayer miércoles y la mañana de hoy las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones.
Y es que, según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso, se necesitan como mínimo, 89 votos.
- El papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) fue elegido en 2013 en la quinta votación
- Benedicto XVI (Joseph Razinger) a la cuarta
- Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en 1978 a la octava