Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este miércoles que interpuso una demanda administrativa contra la empresa productora Full Circle Mediare, responsable de la realización de un video para el creador de contenido conocido como Mr Beast, filmado en diversas zonas arqueológicas de México.
A través de un comunicado difundido en la plataforma X (antes Twitter), el INAH informó que la acción legal busca “el resarcimiento de daños y la retractación pública” por parte de la empresa, a la que acusa de incumplir los términos de los permisos otorgados “de buena fe” por la institución, y de hacer un uso ilícito del patrimonio arqueológico nacional con fines de lucro privado.
“El INAH condena a quienes, con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación”, señaló el organismo en su mensaje.
La institución subrayó que el patrimonio arqueológico de México es de todos los mexicanos y no debe ser utilizado sin el debido respeto y apego a la ley.