Washington, D.C., 21 de mayo de 2025 — El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció sanciones contra dos altos mandos del Cártel del Noreste (CDN), también conocido como Los Zetas, al tiempo que designó formalmente a esta organización como un grupo terrorista.
Los sancionados son:
- Miguel Ángel de Anda Ledezma, acusado de supervisar la adquisición de armas y municiones para el cártel.
- Ricardo González Sauceda, señalado por liderar un brazo armado dentro de la estructura criminal.
Según el comunicado oficial, el CDN ha sido responsable de “una violenta campaña de intimidación, secuestros y terrorismo” que afecta a comunidades tanto en México como en Estados Unidos. La organización opera principalmente en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que esta acción refleja el compromiso de su gobierno por enfrentar a los cárteles violentos responsables de narcotráfico, tráfico de personas, armas, y una serie de crímenes que atentan contra la seguridad nacional. “Los cárteles que hemos designado como terroristas rendirán cuentas por sus horrendos actos de violencia”, sentenció.
La administración del presidente Donald Trump calificó al Cártel del Noreste como una de las organizaciones criminales más violentas que operan entre México y Estados Unidos, con fuerte presencia en la frontera entre Laredo y Nuevo Laredo.
La medida impone restricciones financieras y de movimiento a los individuos sancionados, e intensifica la presión internacional sobre el CDN, cuyo historial criminal incluye narcotráfico, lavado de dinero, extorsión, secuestros, asesinatos y robo de hidrocarburos.