Ciudad de México, 23 de mayo de 2025 — En una acción contundente contra el crimen organizado, autoridades mexicanas aseguraron 1.28 toneladas de cocaína en las costas del estado de Michoacán, con un valor estimado de más de 310 millones de pesos. El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en su función de Guardia Costera, y contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que la droga estaba empaquetada en 64 bultos, que contenían un total de 1,291 ladrillos con un peso aproximado de 1,285 kilogramos. Este decomiso representa una afectación económica al narcotráfico de más de 310 millones 409 mil pesos y equivale a unas 2.5 millones de dosis.
El Gabinete de Seguridad indicó que la droga fue puesta a disposición de la autoridad competente para la integración de las carpetas de investigación correspondientes. Asimismo, destacaron que este decomiso se enmarca en las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina para preservar el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, se han decomisado un total de 38.5 toneladas de cocaína en el mar, reflejando un esfuerzo sostenido para frenar las actividades del narcotráfico en el país.