Tras el rechazo de diversas organizaciones sociales hacia la construcción de la presa hidroeléctrica “Las Cruces”, ahora denominada como, El Nayar, el presidente del Congreso del Estado, Salvador Castañeda, señaló la importancia de llevar a cabo una consulta.
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic Nayarit; jueves, 29 de mayo del 2025.- Ante la inminente destrucción de los lugares sagrados, así como afectaciones a la agricultura, la pesca y el medio ambiente en general, (afirman los activistas), el legislador comentó que el tema se tiene que analizar más a profundidad y con base a ello tomar en cuenta la opinión de quienes ocupan estos territorios.
En el poder legislativo, recordó que se está trabajando precisamente en la Ley de Consulta, para que los pueblos originarios definan cómo quieren que se les consulte.
Dicha herramienta no debe de ser desde la idea institucional, sino bajo los términos de las etnias, respetando de esta manera su derecho a ser escuchados.
Cambiando de tema y a raíz de que se tienen diversas iniciativas de suma importancia que requieren trabajarse están analizando la posibilidad de realizar un periodo extraordinario.
Entre las propuestas legislativas, está la que tiene que ver con movilidad y la generación de la normativa sobre la Ley que prohíbe el matrimonio entre menores de edad.