Fiscalía general del estado a cargo de Petronilo Diaz Ponce, pretende condenar a seis años de prisión al exgobernador priista de Nayarit por presunta falsificación de documentos, no fuera un pobre ciudadano por robar un pan por que “se van con todo”
Por: Javier Rojo Fregoso
Tepic, Nayarit; sàbado, 14 de junio del 2025.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit buscará una condena de seis años de prisión y una multa económica contra el exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso.
El juicio oral —el primero que enfrentará el exmandatario— se prevé que inicie en agosto próximo, tras casi cuatro años de su aprehensión en el estado de Nuevo León, donde fue localizado mientras se encontraba prófugo.
Este caso gira en torno a la supuesta falsificación de documentos relacionados con 58 hectáreas de terreno ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, donde se localizaba un predio conocido como “Rancho El Sueño”.
De acuerdo con la causa penal, este sería el primer expediente que llega a juicio oral de al menos cuatro procesos que enfrenta Sandoval Castañeda. Actualmente permanece bajo prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social “El Rincón”, ubicado en Tepic.
Las audiencias del juicio se realizarán ante un juez que funge como tribunal unitario de enjuiciamiento, con la presentación de testigos y demás pruebas, según determinó el Centro Regional de Justicia Penal. Debido a las restricciones impuestas, se prevé que Sandoval participe en las audiencias a través de medios electrónicos, ya que no se ha autorizado su traslado físico desde el penal.
Cabe destacar que la defensa del exgobernador ha solicitado en diversas ocasiones la suspensión condicional del proceso, argumentando que ya se cumplió con la reparación del daño a favor de la parte agraviada. Sin embargo, los jueces han rechazado tales peticiones.
Este proceso es solo uno de los varios frentes judiciales que enfrenta Roberto Sandoval, quien ha sido señalado por múltiples actos de abuso de poder, corrupción y afectaciones graves a familias nayaritas y de otras regiones. Diversas víctimas continúan exigiendo justicia y reparación integral del daño.
La ciudadanía, así como organizaciones sociales, han manifestado su interés en que se sancione conforme a derecho al exmandatario, quien gobernó Nayarit bajo la sombra de múltiples denuncias por enriquecimiento ilícito, despojo y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Seguiremos atentos al desarrollo de este y otros procesos judiciales para verificar que se haga justicia plena a las y los afectados.